• Atención Primaria se da cita en Guadalajara

    El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz y el director gerente del SESCAM, Alberto Jara, han asegurado hoy que uno de los pilares para abordar el cambio de modelo sanitario en el que trabaja el Gobierno de Castilla-La Mancha, es reforzar el papel de la Atención Primaria. Y hacerlo como eje principal del modelo sanitario regional basado en salud.

    Atención Primaria se da cita en Guadalajara

    Fernández Sanz, de manera telemática y Jara de forma presencial, han inaugurado hoy las I Jornadas de Atención Primaria de Castilla-La Mancha que se desarrollan en Guadalajara. Tienen lugar coincidiendo con la celebración mañana del Día Internacional de la Atención Primaria, ante más de 350 profesionales.

    El consejero de Sanidad ha explicado que, el pasado viernes, el Consejo Interterritorial de Sanidad ha aprobado la creación de una Comisión de Atención Primaria ya que este nivel asistencial “es primordial en el sistema sanitario”.

    El gerente del SESCAM, por su parte, ha asegurado que “nuestra comunidad autónoma dispone actualmente del mayor número de profesionales en este nivel asistencial de la historia, con 7.542, entre ellos 2.516 de Medicina de Familia, cifra nunca alcanzada”.

    Más plazas MIR

    “Seguimos trabajando para garantizarnos el futuro con la acreditación de plazas de Formación Sanitaria Especializada y equiparación a la media nacional”, ha indicado Jara.

    De cara al futuro, ha dicho, en Castilla-La Mancha se ha establecido la Tasa Garantizada de Relevo que consiste en garantizar, al menos igual número de egresados de las especialidades médicas que el número de jubilados. Así, este año es el primero año en el que entran al sistema el mismo número de profesionales que se jubilan y ya en 2025 egresarán más especialistas de los que se jubilarán.

    Ha considerado, por otro lado, que los profesionales de Atención Primaria nunca han tenido acceso a la petición de tantas pruebas complementarias para llegar a un diagnóstico, entre ellas, radiología, ecografía, TC craneal, gastroscopia, colonoscopia y resonancia magnética, habiendo solicitado el año pasado solo de esta última prueba un total de 18.734, un 31 por ciento más que el año anterior.

    Por último, y entre los retos a abordar se ha referido a la gobernanza de los centros de Atención Primaria, los nuevos roles y la salud comunitaria. En este sentido, ha indicado que se está trabajando en la definición e implementación de un modelo de gestión integral de la demanda con la intervención del conjunto de los profesionales del equipo de Atención Primaria adaptado a las necesidades demandadas por la ciudadanía.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *