• Los médicos quieren recetar ejercicio físico

    La prescripción de ejercicio físico desde las consultas de Atención Primaria reportaría un “beneficio incalculable para el bienestar y la salud de nuestros pacientes”, según el responsable del Grupo de Trabajo de Medicina Deportiva de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Pablo Berenguel. Precisamente, Castilla-La Mancha invertirá más de medio millón de euros en la ‘receta deportiva’.

    La prescripción de ejercicio físico desde las consultas de Atención Primaria reportaría un “beneficio incalculable”.

    Los especialistas en Medicina Familiar ven un beneficio “incalculable” para sus pacientes en el ejercicio

    En concreto, en España se reducirían 1,2 millones de nuevos casos de enfermedades no transmisibles en el año 2050 haciendo un mínimo de 150 minutos a la semana, 410.000 de casos de enfermedad cardiovascular, 353.000 casos de depresión, 110.000 casos de diabetes tipo II y 43.000 nuevos casos de cáncer, según datos de un reciente informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) expuestos durante el congreso.

    30 minutos cinco días a la semana

    El responsable del Grupo de Trabajo de Medicina Deportiva de la SEMG ha trasladado a los médicos asistentes al congreso médico que debe recomendarse la realización de ejercicio aeróbico moderado durante un mínimo de 30 minutos, cinco días por semana, o ejercicio intenso durante un mínimo de 20 minutos, 3 días por semana.

    Fuerza y flexibilidad

    Se recomienda añadir un mínimo de dos días no consecutivos cada semana para practicar 8-10 ejercicios que desarrollen la fuerza de la mayor parte de grupos musculares (brazos, hombros, tórax, abdomen, espalda, caderas y piernas), con 10-15 repeticiones de cada ejercicio.

    También es recomendable dedicar dos sesiones de 10 minutos a la semana para realizar 8-10 ejercicios que mantengan la flexibilidad de la mayor parte de grupos de músculos y tendones.

    Para prevenir la mortalidad prematura

    Berenguel ha trasladado en Granada en el XXIX Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, que celebra en Granada del 14 al 17 de junio, que la prescripción de ejercicio físico para los pacientes es útil especialmente para prevenir la mortalidad prematura de cualquier causa, la cardiopatía isquémica, la enfermedad cerebrovascular, la hipertensión arterial, el cáncer de colon y mama, la diabetes tipo 2, el síndrome metabólico, la obesidad, la osteoporosis, la sarcopenia, la dependencia funcional y las caídas en ancianos, el deterioro cognitivo, la ansiedad y la depresión.

    El ejemplo de Madrid

    Una de las experiencias que hay en la actualidad en este sentido es el Programa de Prescripción de Actividad Física y Ejercicio Físico de la Comunidad de Madrid. Esta iniciativa busca la promoción de la salud de forma innovadora, mediante la habilitación de un sistema de coordinación entre el ámbito sanitario y el ámbito deportivo de la región, que se traduce en la prescripción de ejercicio físico y, en su caso, de derivación a programas deportivos municipales, por parte de los servicios sanitarios, a través de un proceso organizado y normalizado.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *