• “Atención Primaria necesita al óptico-optometrista”

    El presidente de la Primera Delegación del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas, que incluye a Castilla-La Mancha, Ricardo Fernández Carmena, analiza la situación del sector. Recuerda la importancia de que Atención Primaria cuente con la figura del Óptico-Optometrista y así lo piden al Sescam. Ofrece, además, interesantes consejos para mantener la salud visual, tan importante. Pide un marco regulador de la publicidad sanitaria.

    "Atención Primaria necesita al Óptico-Optometrista"

    ¿Cuál es la radiografía de la profesión en Castilla-La Mancha, ¿Con cuántos colegiados cuentan

    Castilla-La Mancha es una de las tres Comunidades Autónomas que integran la Primera Delegación Regional del CNOO, junto a Extremadura y Madrid Solo Castilla-La Mancha. Aglutina actualmente a más de 730 colegiados, y existen en la Región más de 400 establecimientos sanitarios de óptica en funcionamiento

    ¿Qué destacaría sobre los objetivos con los que trabaja como presidente de la Primera Delegación?

    Fundamentalmente, durante el presente ejercicio, se dirige a 2 objetivos, de acuerdo con las funciones que nos atribuye el ordenamiento jurídico:

    – Creación de la categoría estatutaria de Óptico-Optometristas en el SESCAM. Porque la presencia de estos profesionales contribuiría a modernizar y agilizar la asistencia sanitaria visual en la sanidad pública,

    – Por otra parte, la reciente crisis sanitaria ha dejado patente la vulnerabilidad del ciudadano frente los mensajes publicitarios. En especial, cuando envuelven un significado o contenido sanitarios.

    Resulta, por ello, primordial establecer un marco regulador de la publicidad sanitaria que se realiza en el ámbito de Castilla-La Mancha. Debe hacerse con la participación de los Colegios Profesionales sanitarios en su procedimiento de autorización, para alcanzar un adecuado nivel de seguridad del ciudadano.

    Una profesión colegiada desde 1964

    ¿Cuáles cree que son las ventajas principales de estar colegiado?

    La profesión de Óptico-Optometrista es una profesión colegiada en España desde 1964. Con la entrada en vigor de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias (LOPS), entre ellas, la de Óptico-Optometrista, recibió el reconocimiento legal de ser una profesión sanitaria, titulada regulada y colegiada.

    Es decir, ser Óptico-Optometrista implica que el profesional sanitario obligatoriamente: Está en posesión del Título Universitario Oficial de Graduado en Óptica y Optometría; está colegiado como Ejerciente en el Colegio de Ópticos-Optometristas. Y desarrolla su actividad, tanto si ejerce por cuenta ajena como por cuenta propia, como un profesional independiente, aunque considerando la interdisciplinariedad y multidisciplinariedad de los equipos profesionales en la atención sanitaria.

    Además, respeta las normas, valores y principios contenidos en el ordenamiento jurídico y en su Código Deontológico, prioriza el beneficio de la salud visual de las personas a las que atiende, en cuanto profesional sanitario formado y autorizado legalmente para determinar el estado funcional de la visión.

    Los colegios tienen ante todo que velar para que el receptor de los servicios profesionales es decir el paciente/consumidor los reciba de acuerdo a una determinada praxis y deontología. Además, el Colegio asiste y ayuda al profesional en todo lo que su ejercicio requiera.

    Apuesta por la formación

    La formación ha sido una apuesta desde el principio, ¿En qué líneas se trabaja?, ¿qué acogida tiene por parte de los colegiados?

    La formación ha sido históricamente la piedra angular en el desarrollo de nuestra profesión. Al ser una profesión sanitaria, tenemos entre nuestros cometidos, la formación continuada, es un derecho y un deber para el profesional. Desde nuestra Delegación, siempre buscamos que las actividades formativas estén acreditadas por las Comisiones de Formación de las profesiones sanitarias.

    Al ser la nuestra, una profesión eminentemente práctica, se busca que sean presenciales, lo que a veces es difícil debido a las distancias en una Comunidad tan extensa. Y sobre todo, por los hábitos y recomendaciones generalizados desde la pandemia. Además, los colegiados son sistemáticamente consultados sobre sus necesidades formativas, y, desde la Delegación, procuramos cubrirlas.

    ¿Qué compromisos considera que debería tener el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha con el ÓpticoOptometrista?

    Como he mencionado más arriba, el primer compromiso contraído por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha es crear la categoría estatutaria de Óptico-Optometrista para que la inclusión en el sistema público de salud de la comunidad sea efectiva.

    Porque la incorporación del Óptico-Optometrista al servicio público de salud se traduce en un incremento de las ventajas en la atención sanitaria visual del usuario, como parte de su derecho a la protección de la salud.

    Peticiones en Atención Primaria

    ¿Sería imprescindible su presencia en Atención Primaria? De ser así, ¿Qué proponen a la Administración Pública para que fuera una realidad?

    El óptico optometrista, además de poder trabajar en atención especializada, es el primer eslabón al que en muchos casos acude el usuario cuando tiene un problema de visión.

    Por ello, nuestra reclamación de estar en Atención Primaria es importantísima, ya que el 80 % de las demandas que acuden a la Sanidad Pública por un problema visual, es debido a un problema refractivo que el Óptico-Optometrista puede resolver sin problemas.

    Además dada la formación actual del Óptico-Optometrista recogida en la Orden CIN/727/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Óptico-Optometrista, el Óptico-Optometrista está capacitado para detectar y derivar al profesional adecuado, al que corresponderá llevar a cabo el diagnóstico y tratamiento de las posibles patologías.

    Por ello, su presencia en Atención Primaria sería de máxima ayuda para el médico de familia, lo que podría descongestionar en gran medida las listas de espera en atención especializada.

    Salud visual

    ¿Considera que los castellano-manchegos gozan de una buena salud visual?

    Como el resto de los españoles, los castellano-manchegos disponen de suficientes ópticos-optometristas que pueden ayudarles a mantener una buena salud visual, en el ámbito privado. Esperemos que pronto también sea en el ámbito del SESCAM.

    “Se estima que, en 2050, la mitad de la población será miope”

    En el caso de niños y jóvenes, ¿Están demasiado expuestos a pantallas tecnológicas? ¿Qué problemas acarrea un uso excesivo de esta tecnología?

    Es evidente que los niños y los jóvenes están ya y lo seguirán estando en el futuro, expuestos a un continuo uso de pantallas. Tanto para su formación como para su ocio y por supuesto cuando accedan al mundo laboral. Como usted sabrá, para el año 2050, se piensa que la mitad de la población mundial será miope. Y esto es en gran medida debido a los nuevos cambios en el uso de la visión. El uso excesivo de esta tecnología requiere no solo una perfecta visión, sino unos buenos hábitos de uso. Está demostrado que el poder pasar un número determinado de horas al aire libre minimiza los riesgos de la evolución miópica.

    Por su experiencia laboral, ¿Ha empeorado mucho nuestra Salud Visual en los últimos años?, ¿Somos conscientes de la importancia de cuidarla?

    A pesar de las críticas que se escuchan constantemente sobre la sanidad, es indiscutible que el nivel sanitario de la población española ha mejorado en los últimos años. Y en particular, en lo que se refiere a la visión.

    La detección precoz de los problemas visuales ha ayudado en gran medida a ello y a que ya no nos encontremos con adultos que no han sido sometidos jamás a una revisión visual y que arrastran problemas de ojo vago profundo, por ejemplo, u otros.

    Aunque como he dicho en el futuro, los trastornos visuales pueden ir en aumento debido a los nuevos hábitos, el Óptico-Optometrista está ahí para velar y transmitir al usuario la importancia que tiene cuidar la visión, ya que más del 80 % de la información que recibimos, nos llega a través de esta.

    “Es necesario acudir puntualmente al Óptico-Optometrista”

    ¿Qué consejos daría para prevenir problemas futuros de visión?

    Además de acudir puntualmente al Óptico-Optometrista una vez al año en el caso de niños y jóvenes o siguiendo las pautas que éste le indique en el caso de los adultos, en general, para todo aquel que use de forma constante la vista en visión próxima, la recomendación de seguir la regla 20-20-20 puede ayudarle en gran medida. La regla 20 20 20 es uno de los métodos más empleados para el descanso visual de la visión próxima. Esta técnica consiste en quitar la mirada de la visión de cerca cada 20 minutos. Debemos mirar algún objeto que se encuentre a unos 20 pies de distancia (alrededor de unos 6 metros) y debemos hacerlo durante 20 segundos.

    El incremento de costes no escapa a ningún sector, ¿Cómo están viviendo la actual crisis económica las ópticas?

    Como a todos los sectores, la crisis está afectando a las ópticas disparando costes si bien, en gran medida, no se están repercutiendo al consumidor, intentando que el impacto sea el menor posible.

    Además, la amplia oferta en los distintos productos sanitarios ofrecidos en las ópticas, hace que el consumidor encuentre la solución óptima, de acuerdo a su poder adquisitivo.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *