• Las Aulas Hospitalarias han formado a unos 2.000 escolares

    La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha agradecido el trabajo que vienen desarrollando los 38 profesionales de las ocho Unidades de Atención Hospitalaria y Domiciliaria que prestan sus servicios en la Comunidad Autónoma y por las que, hasta el mes de mayo, han pasado cerca de 2.000 alumnos y alumnas.

    Las Aulas Hospitalarias han formado a unos 2.000 escolares

    Rodríguez se ha pronunciado así durante una visita a la unidad que está ubicada en el Hospital Universitario de Ciudad Real. Un acto en el que ha estado acompañada por la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; el director gerente del Área Integrada de Ciudad Real, Alberto Jara o la directora general de Inclusión Educativa y Programas, Marian Marchante; y el coordinador de esta unidad, Ramón Ramírez, entre otros.

    La atención educativa hospitalaria y domiciliaria, ha destacado la consejera, cumple una función muy importante “porque ofrece atención educativa de calidad a los niños y niñas que deben ausentarse de la escuela durante un periodo de tiempo más o menos largo porque deben permanecer ingresados o asistir al hospital regularmente”.

    Además, estas aulas, tal y como ha añadido Rodríguez, “no solo cumplen un papel exclusivamente académico, sino que también sirven como apoyo importante para ayudar a estudiantes a enfrentarse a sus enfermedades y a hacer más llevadera su hospitalización”.

    Sensibilidad y empatía

    Rodríguez también ha ensalzado la sensibilidad, la empatía y la profesionalidad de la que hacen gala todos los docentes que enseñan en estas unidades, “una labor que en algunas ocasiones puede resultar dura pero que es satisfactoria, llena de cariño y en el que cada día se reciben lecciones de vida”.

    Los datos en Ciudad Real

    En la provincia de Ciudad Real, ha detallado la consejera, están en funcionamiento tres unidades de atención hospitalaria y domiciliaria, ubicadas en los hospitales de Ciudad Real, Alcázar de San Juan y Puertollano. Están atendidas por 16 docentes que han atendido en este curso, hasta mayo, a 752 alumnos y alumnas.

    En el caso concreto de la unidad ubicada en el hospital de Ciudad Real, cuenta con un aula hospitalaria de Pediatría y un aula hospitalaria de Hospitalización de Salud Mental Infanto-Juvenil y atiende también a alumnado de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria. Por otra parte, también se desplazan para atender a alumnos y alumnas en sus domicilios en un área formada por 67 municipios, agrupados en tres distritos sanitarios: Ciudad Real, Daimiel y Valdepeñas; y en zonas básicas de salud. Cuenta con ocho profesionales, entre docentes de Educación Primaria y Secundaria, así como PT.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *