• Auxiliar de apoyo: los ojos y oídos

    El Autor

    Susana Herranz Pérez y María García Grabwosky

    trabajadoras sociales del Área Social de la Fundación para el Apoyo de Personas con Daño Cerebral Sobrevenido (FUNDACE CLM)

    La figura del auxiliar de apoyo es fundamental para que la misión y el desempeño de la Fundación para el Apoyo de Personas con Daño Cerebral Sobrevenido (FUNDACE CLM) sean verdaderamente efectivas. Son nuestros “ojos y oídos” por estar en contacto permanente con las personas que precisan de medidas de apoyo establecidas judicialmente a las que atendemos en toda Castilla-La Mancha.

    La figura del auxiliar de apoyo es fundamental para que la misión y el desempeño de la Fundación para el Apoyo de Personas con Daño Cerebral Sobrevenido

    Más allá del mero acompañamiento

    Una figura profesional a la que, cada vez, se le da el valor e importancia que merece, ya que su labor no se queda en un mero acompañamiento en determinados casos, sino que también proporciona un apoyo emocional muy necesario para estas personas que, en muchos casos, no cuentan con una familia o un entorno social adecuado que atienda sus necesidades.

    El perfil profesional es el de una persona empática, con sensibilidad y con habilidades sociales suficientes, ya que el daño cerebral es una multidiscapacidad que afecta a cada persona que lo padece de una manera diferente, según la lesión producida en el cerebro. En cada persona las secuelas del DCS son diferentes, por lo que el modo de intervención ha de adaptarse a las necesidades y demandas de cada persona, siendo una atención individualizada en todos los casos.

    Por otra parte, los auxiliares de apoyo han de tener capacidad de trabajo en grupo, ya que dependen de la coordinación con el Área Social de la Fundación, que marca las directrices de actuación con las personas a las que prestamos medidas de apoyo a la capacidad jurídica.

    Sus principales tareas son:

    • Dar un seguimiento continuado a través del contacto personal y telefónico tanto con la persona como con sus familiares, según cada caso.
    • Detectar posibles necesidades de la persona a la que apoyamos y acompañarla en las ocasiones en que sea necesario, incluso en nombre de FUNDACE CLM.
    • Coordinarse en sus actuaciones con los diferentes profesionales de la Fundación, poniendo en su conocimiento cualquier actuación u omisión que detecte y que pudiera considerarse no adecuada o desfavorable de cara a la protección de los intereses de las personas.

    Para el Área Social de FUNDACE CLM sería imposible realizar un apoyo y una atención con eficacia sin la labor de esta figura, ya que la dispersión geográfica de las personas a las que atendemos nos impide tener un contacto directo y cotidiano con ellas, y cualquier actuación por simple que sea, se complica.

    Por este motivo, los y las auxiliares de apoyo de FUNDACE CLM cobran aún más valor si cabe, puesto que son la base de nuestro día a día. Se convierten, como ya hemos mencionado, en nuestros ojos y oídos para escuchar a las personas, para conocer sus deseos y preferencias, sus anhelos, sus alegrías, sus desahogos…

    Cuando se conoce de cerca lo que es el daño cerebral y las secuelas que conlleva, en algunos casos con graves trastornos de conducta en la persona que lo padece, es cuando la figura del auxiliar de apoyo se torna en relevante y necesaria dentro del funcionamiento de las diferentes áreas de trabajo de la Fundación.

    Un referente

    Para las personas con apoyo, se convierten en su referente y dejan de ver a FUNDACE CLM como un ente que de repente apareció en sus vidas sin saber muy bien el motivo. Actualmente, contamos con cuatro de estos profesionales en la entidad, que nos permiten esa atención cercana con la práctica totalidad de personas a las que atendemos.

    En este sentido, y tras la entrada en vigor de la Ley 8/2021 de 2 de junio, por la que se reformó la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, es preciso un mayor esfuerzo económico y de financiación de la Administración tanto en recursos como personal para garantizar las estructuras profesionales, en nuestro caso esta figura del auxiliar, fundamentales para garantizar los apoyos individualizados establecidos en la normativa.

    Desde 2007

    FUNDACE CLM lleva desde 2007 prestando medidas de apoyo a la capacidad jurídica a personas con DCS en toda la región que tienen dificultades para el gobierno de su persona y/o bienes., una labor que desarrollamos en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha y donde nuestra actuación siempre se basa en la atención centrada en la persona, teniendo en cuenta sus deseos y preferencias y siendo ellas quienes toman sus propias decisiones.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *