• La empresa de hemodiálisis se pliega a los pacientes

    Avericum, la nueva empresa concesionaria de la hemodiálisis en Castilla-La Mancha, renuncia, en el caso de Albacete, a trasladar los tratamientos al polígono, ante las reticencias de los pacientes. No obstante, la asociación para la lucha contra las enfermedades del riñón, Alcer, ha pedido al Sescam más centros para acortar los desplazamientos desde los pueblos.

    avericum hemodiálisis castilla-la mancha

    Hay que tener en cuenta que la hemodiálisis sustituye la función de los riñones, de ahí que los pacientes tengan que acudir a los centros concertados y a los hospitales donde existe este servicio un mínimo de tres veces a la semana, para conectarse durante horas a una máquina que depure su sangre. El tratamiento es duro, pero lo es más para quienes tienen que desplazarse en ambulancia, desde los pueblos, hasta estos centros. En Albacete, por ejemplo, sólo hay hemodiálisis en la capital.

    Alcer advierte que tener hemodiálisis en Hellín ahorraría medio millón de kilómetros anuales a los pacientes y al Sescam

    Alcer ha calculado que tener hemodiálisis en Hellín ahorraría medio millón de kilómetros al año tanto para los pacientes como para el Sescam. No obstante, ante la negativa a que los hospitales de Almansa, Villarrobledo o Hellín traten a estos pacientes con insuficiencia renal, la asociación negocia con el Sescam que puedan trasladarse a otras comunidades limítrofes más cercanas, como sería el caso de tratarse en Yecla o en Caravaca.

    A Alcer le preocupa que el precio de la sesión de hemodiálsis en Castilla-La Mancha pase con Avericum de 150 euros a 99,99. Pero no hay vuelta atrás. La concesión, que ha estado 15 años en manos de la empresa Asyter, ya es de Avericum, que gestionará ocho nuevos centros de hemodiálisis en Castilla-La Mancha para atender a más de mil pacientes, lo que supondrá una facturación anual de 11 millones de euros. 

    Cambios

    La nueva empresa asegura que el cien por cien de los monitores realizarán hemodiafiltración online, técnica que, según dice Avericum, mejora la supervivencia y calidad de vida de las personas que reciben tratamiento. También insiste en la presencia de profesionales para atención psicológica y nutricional. 

    Por otro lado, la creación de un nuevo centro de diálisis en Guadalajara supondrá para una veintena de pacientes de esta provincia que, actualmente realizan sus sesiones de hemodiálisis en centros concertados de Madrid, tengan más cerca la prestación.

    Avericum ha anunciado una escuela de pacientes, así como más flexibilidad horaria. 

    Hemeroteca:

    Albacete, capital de la Nefrología en 2022

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *