• Castilla-La Mancha ultima sus bancos de leche materna

    Castilla-La Mancha contará con tres bancos de leche materna para los que ya está dando los pasos necesarios. Así, la Gerencia de Atención Integrada de Albacete ha adjudicado, por 10.500 euros, las obras de adecuación de espacios para instalar el suyo, que dependerá del área de Neonatología de Pediatría, ya que está pensado para los niños prematuros.

    Ubicados en los hospitales de Albacete, Ciudad Real y Toledo, el Sescam invertirá 325.000 euros en su puesta en marcha

    En España hay dieciséis bancos de leche materna repartidos por toda la geografía, pero en Castilla-La Mancha no hay ninguno, de ahí que, después de que lo aprobaran las Cortes, el Servicio de Salud (Sescam) esté dando los pasos para su puesta en marcha en hospitales de Albacete, Ciudad Real y Toledo. La inversión prevista supera los 325.000 euros del año 2022 al 2025, de ahí que Albacete haya empezado por los 10.500 euros de las obras de adecuación.

    Confirmada la inversión de más de 325.000 euros, tres hospitales públicos de Castilla-La Mancha, los de Albacete, Toledo y Ciudad Real, tendrán bancos de leche materna que gestionarán sus servicios de Pediatría. Y es que el objetivo de estos recursos es garantizar el alimento a los niños prematuros.

    De hecho, doscientos profesionales de toda la región, entre pediatras, ginecólogos, matronas, enfermeras y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, participaban en abril en la primera edición del curso ‘Lactancia materna y Unidad de Nutrición Personalizada’, impartido por las doctoras Marta González-Valcárcel Espinosa y Lidia Otero Durán, facultativas especialistas en Neonatología del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo.

    Promoción y apoyo

    Así, la Asociación Española de Bancos de Leche materna explica para qué tienen estos recursos los hospitales. Los bancos de leche no se limitan a almacenar. Se trata de centros especializados responsables de la promoción y apoyo a la lactancia materna. Aquí, la leche humana, donada por madres seleccionadas, se recibe, procesa, analiza, almacena y posteriormente distribuye a los centros hospitalarios. Con esta fórmula, los destinatarios son recién nacidos hospitalizados que no pueden recibir leche de su propia madre.

    El VIH acabó con esta iniciativa en el siglo XX

    En el siglo XX, la mayoría de los hospitales o bien tenían bancos de leche o gestionaban las donaciones, pero, en la década de los ochenta, la aparición del sida y la constatación del paso del virus VIH a través de la leche, supuso un freno muy importante.

    Como ocurre con la sangre, en España la donación de leche materna se realiza siempre de forma voluntaria y altruista. Los profesionales del banco, como ocurrirá con los de Castilla-La Mancha, proporcionarán a las donantes todo el material necesario para la higiene, extracción, conservación y entrega de la leche.

    Requisitos para donar leche materna

    Requisitos para ser donante

    Para poder donar leche, es suficiente con cumplir unas condiciones básicas: tener la lactancia correctamente establecida, y presentar buena salud y hábitos de vida saludables.

    También pueden ser donantes mujeres cuyos hijos están ingresados en las Unidades de Neonatología, y que tienen más leche de la que sus hijos necesitan.

    Para ser donante, basta con responder a un breve cuestionario médico y realizar un análisis de sangre, con el objetivo de asegurar el buen estado de salud de la donante y descartar enfermedades transmisibles como VIH, hepatitis o sífilis.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *