• ¿Qué significa el bastón rojo y blanco?

    Acto de la ONCE en Albacete para visibilizar tanto la ceguera como la sordoceguera

    Un bastón rojo y blanco o únicamente blanco advierte de si su usuario es ciego y sordo o si sólo tiene problemas de visión, de ahí la importancia de dar a conocer las dos opciones. Por este motivo, el Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha y la Agencia Administrativa de la ONCE en Albacete han organizado, en el Pabellón Polideportivo Feria, ante 800 escolares, el acto regional del Día Internacional del Bastón Blanco.

    Un bastón blanco o rojo y blanco advierte de si su usuario es ciego y sordo o si sólo tiene problemas de visión

    Un bastón blanco o rojo y blanco advierte de si su usuario es ciego y sordo o si sólo tiene problemas de visión

    El bastón blanco, símbolo ampliamente reconocido de la discapacidad visual, es un instrumento fundamental para la movilidad y la independencia de quienes sufren ceguera y graves problemas visuales, permitiéndoles desplazarse de manera más segura por su entorno cotidiano.

    Pero la celebración este año del Día Internacional del Bastón Blanco ha tenido en Albacete una novedad relevante: el bastón rojo y blanco, establecido por la Federación Mundial de Sordociegos como símbolo distintivo de las personas con sordoceguera, y en el que las tiras rojas indican la presencia de una privación auditiva adicional a la privación visual.

    Se usa, entre otras funciones, para asistir a las personas con sordoceguera en la detección anticipada de obstáculos, el seguimiento de guías podotáctiles que conducen a destinos específicos, la determinación del ancho de la vía en la que se desplazan y la localización de paredes u otros elementos de referencia.

    Esta iniciativa se ha desarrollado en colaboración con Metasport y el propio Grupo ONCE.

    Una jornada con un propósito fundamental al que se han sumado tanto los representantes regionales y locales de la ONCE, como el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, y el diputado de Servicios Sociales, José González.

    Hemeroteca

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *