• Los médicos de Familia alertan de las benzodiacepinas

    Recomiendan no prescribirlas en adolescentes ante problemas de ansiedad o insomnio

    La última incorporación en el Catálogo ‘No Hacer‘ recomienda no prescribir benzodiacepinas en población adolescente de 10 a 21 años ante problemas de ansiedad o insomnio, exceptuando los problemas neurológicos o psiquiátricos graves. Se trata de una incorporación elaborada por la semFYC que ahora integran todas las sociedades científicas.

    La última incorporación en el Catálogo 'No Hacer' recomienda no prescribir benzodiacepinas en población adolescente de 10 a 21 años

    La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) aprovecha este 10 de octubre, Día de la Salud mental, para hacer una llamada a la acción, destacando los datos de salud mental en los adolescentes y poniendo sobre la mesa el incremento de prescripciones de benzodiacepinas en este grupo de edad.

    Así, los datos de la encuesta ESTUDES (Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España), ponen de relieve que los tranquilizantes y somníferos son la cuarta sustancia más usada por personas de entre 14 y 18 años en España.

    En los últimos 18 años de registro de la encuesta ESTUDES, el uso de tranquilizantes en los menos de 30 años se ha triplicado, a pesar de que son las personas mayores de 65 años las que lideran la demanda de este tipo de medicamentos.  

    Para controlar algunos de los síntomas, se acaba pautando un fármaco, porque los recursos llegan tarde. En muchos casos no se darían, si la accesibilidad a los servicios fuera más fácil”, aseguran desde la semFYC,

    Medicalización de problemas mundanos

    “El aumento de la prescripción de benzodiacepinas en nuestro medio va coligado al incremento de patología mental, pero también a una medicalización de problemas mundanos que antes se resolvían en la comunidad y en el ámbito familiar y ahora llegan a la consulta de un médico”, argumentan desde la semFYC.  

    “Los estudios nos dicen que si el profesional sanitario dedicara unos minutos a explicar los efectos secundarios de las benzodiacepinas, el número de prescripciones en Atención Primaria disminuiría”, afirman.  

    Uno de cada cuatro

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se prevé que uno de cada cuatro individuos enfrentará un problema de salud mental a lo largo de su vida. Además, para el año 2023, se pronostica que los trastornos de salud mental se convertirán en la principal causa de discapacidad a nivel global. Mirando hacia el futuro, la OMS proyecta que para el año 2030, los problemas de salud mental se consolidarán como la principal causa de discapacidad en todo el mundo.  

    Hemeroteca

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *