• Alertan del abuso de benzodiacepinas en mayores

    Cada vez son más las voces de expertos que alertan de un consumo excesivo de benzodiacepinas en España agravado por la pandemia. Así lo creen los autores del estudio que obtuvo el premio a la mejor comunicación de Médicos Internos Residentes en el XXVIII de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

    Aunque es necesaria receta médica, las benzodiacepinas constituyen uno de los grupos farmacológicos más usados
    por la población.
    Evolución del consumo de benzodiacepinas e hipnóticos en España. Fuente: AMEPS
    • Las benzodiacepinas son fármacos depresores del Sistema Nervioso Central, usados como ansiolíticos, hipnóticos, relajantes musculares y anticonvulsivantes.

    Mareo, somnolencia o caídas, entre las consecuencias

    Los doctores comprobaron en su investigación que la población mayor de 65 años las consume en un porcentaje elevado, siendo más susceptibles de los efectos adversos. En este sentido, los autores de este estudio advierten de que “el consumo excesivo en población mayor, unido al uso sin el control por parte del médico, conlleva riesgos derivados de sus efectos secundarios como sedación, mareo, somnolencia o caídas, entre otros, que pueden empeorar la situación basal de los ancianos, perjudicando su calidad de vida y aumentando su morbilidad”, según la doctora Cayetana de Miguel de Juanes.

    Las necesarias medidas no farmacológicas

    Además, “hay un importante rechazo por parte de los pacientes a suspender estos fármacos, a pesar de explicar que crean mucha tolerancia y mucha dependencia”. Para evitar llegar a este tipo de situaciones, De Miguel cree que se deberían “potenciar el uso de medidas no farmacológicas para tratar la sintomatología que refieren los pacientes”, como optimizar las medidas higiénico-dietéticas del sueño, ejercicios de relajación para la ansiedad o herramientas para gestión de las emociones. Sin embargo, “el problema de esto, como en muchos otros aspectos, es el tiempo. Y es que abordar estas recomendaciones conlleva más del tiempo que tenemos por paciente; pero no debemos pensar que es tiempo desaprovechado, sino tiempo invertido en disminuir efectos secundarios y polimedicación”.

    Un protocolo de deshabituación de benzodiacepinas

    Los autores también apuestan por establecer un protocolo de deshabituación a benzodiacepinas de forma conjunta con enfermería y limitar el uso prolongado, evitando la pauta crónica en la receta electrónica y revisando esta medicación de forma mensual.

    Con el trabajo presentado en junio en el congreso nacional de la SEMG también perseguían concienciar a la población, así como a los profesionales, “del problema que supone este consumo excesivo que, en algunos pacientes, puede llegar a considerarse adicción”, según la doctora Cayetana De Miguel de Juanes. El resto de autores del estudio premiado son Ana Alesón Andrés, Cristina Ruiz de Loizaga García, Miguel Quintanilla Arahuetes, Rafael Sabariego Redondo y Rocío Arriaza Rubio.

    ▶️¿Qué dice la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios?

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *