• Bolsa de Trabajo, el Sescam cambia las reglas

    El Autor

    Juan Fernando Cuenca Miembro de la Plataforma de Afectados por Selecta

    Tras unos años de la puesta en marcha de la aplicación Selecta, encargada de la bolsa de empleo del Sescam, seguimos con muchos problemas. Todos, o casi todos, deberían de haberse resuelto, porque afectan gravemente a los profesionales que formamos parte de estas listas.

    Bolsa de Trabajo Sescam
    La Bolsa de Trabajo no cambia. Todos los años genera problemas. (Imagen de 2017)

    Por citar alguno de ellos, sigue existiendo diferentes criterios de baremación según gerencias, por lo que deja entrever, que estamos expuestos a la decisión del administrativo que se encarga de baremar nuestro expediente y no de las normas vigentes.

    También podemos hablar de la opacidad del funcionamiento de la bolsa de empleo y los llamamientos para ofertar contratos. Sigue sin funcionar la herramienta de la plataforma que, se supone, informaría de por qué puntuación se dan los contratos, para que se pudiese consultar en cualquier momento.

    Ni los sindicatos tienen información al día de los últimos contratos ofertados. No es algo demasiado complicado, puesto que las comunidades vecinas, como Murcia o la Comunidad Valenciana ya lo tienen. Esta última publica los listados hasta en las redes sociales. Nosotros, a la cola del progreso…

    La última actualización de la Bolsa

    Pero el Sescam se ha propuesto rizar el rizo con la ultima actualización de la bolsa de trabajo. Me explico: hasta ahora, la baremación de la bolsa de trabajo se hacía en base a al pacto alcanzado el 03/03/2014, donde se establecen unas puntuaciones según la experiencia en el Sistema Nacional de Salud o no, entre otras cosas. Esta normativa ha sido aplicada desde esa fecha, en sucesivas convocatorias, aprovándose unas listas definitivas que han dado lugar, a que estos méritos valorados permitan acceder al empleo publico conforme a la puntuación obtenida.

    Una vez publicados los listados definitivos, ya no se podía modificar nada. Pues bien, a finales de 2018 aprueban una modificación del pacto que afecta a los centros privados, concertados o de gestión indirecta, donde se les disminuye la puntuación correspondiente.

    Carácter retroactivo

    Y esta norma, para sorpresa de todos, incluso de los sindicatos firmantes del pacto, ¡¡se ha aplicado con carácter retroactivo!! Es decir, que se ha revisado toda la vida laboral y se ha bajado la puntuación a miles de profesionales que forman parte de la bolsa de trabajo del Sescam.

    En la disposición transitoria primera de esta nueva resolución, se establece claramente que la entrada en vigor será a partir de su aprobación, el 26/11/2018, por lo que queda excluida cualquier interpretación o posibilidad de la aplicación retroactiva. Hemos estado 5 meses donde ni sindicatos ni jefes de RRHH sabían cómo se aplicaría la nueva norma.

    Numerosos profesionales ven su puntuación por debajo de lo que corresponde

    En base a esto, queda de manifiesto la gran injusticia cometida, que ha perjudicado a muchos profesionales, viendo su puntuación en bolsa muy por debajo de lo que le corresponde.

    El Sescam puede cambiar las reglas del juego a su antojo

    Después de preguntar a los servicios centrales de Sescam, o a las propias Gerencias que lo conforman, nadie tiene una explicación clara al asunto, algo sorprendente. Además del desconcierto que siembra el saber que el Sescam puede cambiar las reglas del juego a su antojo, y lo que hoy suma para la bolsa, mañana puede restar.

    Antecedentes:

    Vídeo de la manifestación de 2017.

    También le puede interesar:

    La Bolsa de Trabajo del Sescam: “marca registrada”

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *