• Movilización en la bolsa de trabajo del Sescam

    Selecta, la aplicación que gestiona la bolsa de trabajo del Sescam, da problemas desde sus inicios, pero el último traspiés ha sido la gota que ha colmado el vaso y ha llevado a más de 500 trabajadores de todas las categorías a unirse para quejarse al margen de colegios y sindicatos. Sólo piden transparencia y la baremación de unos méritos que no se actualizan desde 2018.

    La bolsa de trabajo da problemas desde hace años

    Una nueva plataforma pide que se actualicen méritos, congelados desde 2018

    Centenares de trabajadores interinos se han dado cita en un grupo de Telegram y han iniciado la recogida de firmas para pedir, simplemente, que se actualice la bolsa de trabajo del Sescam, uno de los motivos por los que la sanidad pública de Castilla-La Mancha tiene problemas para encontrar profesionales.

    Miles de personas, desde administrativos y celadores hasta TCAE, enfermeros o médicos, dependen de una bolsa de trabajo que sus integrantes han tildado de caótica y opaca.

    Selecta es la aplicación informática que gestiona la bolsa de trabajo del Sescam, las sustituciones y llamamientos por bajas, vacantes y vacaciones. Desde sus inicios, se ha enfrentado a borrado de datos, fallos técnicos y la vuelta al bolígrafo y el papel en gerencias que no veían la manera de aclararse con la aplicación.

    Sólo la guía de introducción a la aplicación informática Selecta consta de 28 páginas dirigidas al usuario y las instrucciones sobre cómo se valoran los méritos, 13. Pero pocos se aclaran. 

    En 2017, afectados por el ‘caos’ de Selecta, organizados a través de las redes sociales, protagonizaron una manifestación y crearon una Plataforma de Afectados que fue generando grupos de apoyo. Cuatro años después, poco ha cambiado.

    Y es que esta bolsa, como han denunciado sindicatos, plataformas como Sanitarios Necesarios y colegios como el de Enfermería de Albacete, no actualiza méritos desde hace más de dos años.

    Septiembre de 2020

    En septiembre de 2020, el Colegio de Enfermería de Albacete instaba al Sescam a que se proceda «de manera inmediata» a convocar y publicar el oportuno procedimiento administrativo para la validación, baremación y actualización en el sistema informático del Sescam (Selecta).

    Asimismo, el Colegio de Enfermería solicitaba que, en lo sucesivo, y según obliga el propio Pacto sobre Selección del Personal Temporal del Sescam, dicha actualización de méritos en la bolsa tenga lugar anualmente de forma improrrogable.

    El 29 de enero de 2021 era Sanitarios Necesarios el colectivo que advertía de la falta de transparencia de la bolsa. Mientras, el Sescam alega problemas técnicos ante una situación que arrastra desde 2018.

    Hemeroteca

    La bolsa de trabajo del Sescam estalla

    3 comentarios

    1. Estimado diario sanitario. Estamos muy agradecidos por darnos voz y publicar nuestras quejas.
      En su artículo ponen que la no baremación es el problema por el que no se encuentran enfermeras, pero la realidad es que falta todo tipo de personal. La plataforma es creada para protestar por la falta de transparencia de la bolsa y para la baremación de la misma y ahí entramos todos, tanto sanitarios como no sanitarios.
      Este movimiento ha surgido de los propios trabajadores NO de los sindicatos no del Colegio de enfermería.

      Gracias por publicar y por darnos voz

    2. A ver Noelia, este panfleto publica lo que sea con tal de atizar al gobierno y esta vez os ha utilizado a vosotros. Lo del colegio y lo de las enfermeras forma parte del refrito en el que mezclan todo. A que lo de “rebelión” no lo habéis puesto vosotros? Ojalá tengáis suerte y actualicen pronto la bolsa. Mucho ánimo

      • Autorizamos el comentario porque creemos en la libertad de expresión, pero le agradeceríamos que nos insultara con nombre y apellidos. Nos gusta tanto la libertad como la valentía.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *