• El Sescam agota todas las bolsas de empleo

    El Sescam ha agotado todos los llamamientos posibles y bolsas de empleo, hasta el punto que ha tenido que recurrir este verano a la publicidad para cubrir plazas de profesionales sanitarios, en algunos casos con personal extracomunitario. Así lo ha denunciado el sindicato Comisiones Obreras, quien ha criticado que los contratos, temporales, no son atractivos.

    “Todas las gerencias las están pasando canutas”

    “Todas las gerencias sanitarias de la región las están pasando canutas para encontrar profesionales disponibles y dispuestos”, señala Chelo Cuadra, secretaria general de CC OO-Sanidad en Castilla-La Mancha.

    “En la Gerencia de Atención Especializada de Toledo han tenido que publicitar ofertas para recoger currículos al estar agotadas las bolsas de trabajo de personal de enfermería. En la GAI de Cuenca se han agotado todas las bolsas y llamamientos posibles para Atención Primaria y aun así ha habido falta de profesionales”, advierte en un comunicado.

    El sistema, en grave peligro

    “La falta de profesionales es un problema creciente al que el Gobierno regional debe hacer frente de forma urgente. Nuestro sistema sanitario público corre grave peligro si no se toman ya medidas que corrijan esta tendencia”, insiste Cuadra.

    “El Sescam tira de bolsas para cubrir bajas y sustituciones, pero se rechazan muchos llamamientos bien porque los contratos que se ofrecen son muy cortos, bien porque los destinos están muy lejos y no resultan atractivos, o bien por las peores condiciones laborales y salariales respecto a otras comunidades autónomas”.

    Falta de médicos

    “A esto hay que añadir la más que preocupante falta de personal facultativo debido a drástica reducción de las plazas de personal residente ofertadas por el Ministerio de Sanidad desde 2010. Aunque la oferta se ha recuperado el año pasado y este, lo que estamos notando ahora es la escasez de oferta de los años previos, porque la formación MIR y EIR requiere cuatro años. Mientras tanto, el Sescam incluso está teniendo que acudir a la contratación de profesionales extracomunitarios como personal laboral”.

    “Tanto el Gobierno autonómico como el Estatal -cuando se conforme- deben considerar prioritario y urgente atender al problema de falta de profesionales sanitarios. El Gobierno central tiene que eliminar la tasa de reposición. Y el Sescam tiene que acelerar la recuperación de derechos para que no se nos vayan los profesionales al extranjero o a otras comunidades autónomas colindantes que sí han pactado mejoras sociales y retributivas”.

    Sector privado

    Cuadra advierte además que “si grave es el problema en el sector público, lo es mayor aún en el privado. La inmensa mayoría de los trabajadores de centros sanitarios privados de la región sufren unas pésimas condiciones laborales, con muy bajos salarios y sin regulación vía convenio. Se vive una situación de trasvase permanente de profesionales en busca de mejores condiciones de trabajo”.

    “Lo mismo cabe decir de los profesionales sanitarios del sector de Atención a la Dependencia; las residencias de tercera edad son incapaces de ofrecer unas condiciones laborales no ya atractivas, ni siquiera dignas, a facultativos, enfermeros, auxiliares…”.

    También le puede interesar:

    Carta desde el abismo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *