• ¿Coronavirus? Boticaria García tiene las respuestas

    La farmacéutica más mediática, la conquense Boticaria García, ha publicado, con el apoyo de la periodista toledana Arantxa Castaño y la ilustradora albacetense María Dolores Alfaro Cuevas, un libro gratuito para que, en 123 preguntas con sus correspondientes respuestas, cualquiera pueda resolver las dudas más frecuentes que genera el coronavirus.

    Boticaria García coronavirus

    “123 preguntas sobre coronavirus” ofrece, simplemente, la verdad

    123 preguntas sobre coronavirus es el título de una publicación en la que, según explica el periodista Andrés Aberasturi en el prólogo, el lector encontrará “la verdad sencilla, tranquilizadora o dolorosa, pero cierta”.

    En un tono al alcance de todos los públicos, pero con el aval de que todo farmacéutico es un científico, esta publicación gratuita “traduce” todo lo que se debe saber sobre guantes, mascarillas o lejía sin olvidar qué son y para qué sirven las famosas pruebas PCR o por qué es tan importante conocer los niveles de IgG de los españoles.

    Una farmacéutica, Marián García; una periodista, Arantxa Castaño, y una ilustradora, María Dolores Alfaro, unidas por la amistad y el interés por la divulgación científica, se han encerrado prácticamente tres días con sus noches para sacar a la luz un libro gratuito que aspira a hacerse viral. La idea no es otra que mitigar el impacto de los bulos arrojando 123 verdades sobre un coronavirus que, desde que lo mencionó China el 31 de diciembre, ha ido ganando terreno hasta convertirse en el protagonista indiscutible de la actualidad.

    ¿A qué no escribimos un libro sobre el coronavirus en menos de tres días y gratis? Ésta es la pregunta que Marián, más conocida como Boticaria García, lanzó a sus amigas. Y el resultado está al alcance de cualquiera con sólo pinchar en un enlace.

    Del contagio hasta la vacuna

    El libro se divide en cuatro bloques. El primero responde a cuestiones directamente relacionadas con el coronavirus y su familia, el origen del SARS-CoV-2, la permanencia en superficies o en el aire, las maneras de transmisión, los síntomas de la enfermedad, los asintomáticos, la carga viral, la letalidad, el contagio, las pruebas diagnósticas, el tratamiento o la posible vacuna.

    Prevención y limpieza

    En el segundo bloque, periodista y farmacéutica abordan la prevención y limpieza y ofrecen las claves sobre el uso de mascarillas y guantes, las técnicas y los productos para la limpieza y desinfección del hogar o el tratamiento de la ropa y el calzado, entre otros. 

    En un tercer bloque las autoras refieren situaciones concretas vinculadas a la oftalmología, la odontología, el asma y las alergias, el embarazo y la lactancia, la pediatría, la dermatología, la ginecología, el estrés y la falta de sueño, la gestión del duelo, el deporte o la farmacología.

    Alimentación

    El libro incluye un capítulo dedicado a la alimentación durante el confinamiento respondiendo a preguntas sobre la posibilidad contagio a través de la comida, las precauciones en el supermercado, el tratamiento de la compra una vez en casa, la limpieza y desinfección de alimentos, la prolongación de la vida útil de frutas y verduras o la vitamina D. 

    Bulos

    También dedican un apartado a desmentir algunos de los bulos más populares sobre la salud y la alimentación y ofrecen una lista de fuentes oficiales para informarse sobre el coronavirus, además de un compendio de enlaces para ampliar la información.

    ¿Quién es Boticaria García?

    Boticaria García es el álter ego de Marián García García, una joven farmacéutica, natural de Belmonte (Cuenca), que en el año 2013 abrió un blog para escribir a continuación su primer libro de humor El Paciente Impaciente. De repente, una boticaria que había pasado siete años en un pueblo de 500 habitantes, como farmacéutica en Villaescusa de Haro, daba el salto, primero a una farmacia de Mejorada del Campo (Madrid) y, finalmente, al mundo de los medios de comunicación y la divulgación científica.

    Pinche aquí si se quiere descargar el libro de forma gratuita

    3 comentarios

    1. carmenadroverlluna@gemail

    2. Ayer me dio la sensación, de oír en la sexta noche, que hay un estudio en el que la clorhexidrina no es efectiva frente al vivido 19.
      Me gustaría saber al respecto, por recomendación de mi farmacéutico estoy usando digluconato de clorhexidrina en spray. Busqué todo lo que pude hace días y entre lo poco que encontré, la OMS, hablaba como potencial aséptico frente al vivido 19.
      ¿Me podrían aclarar algo más? Consulté en el interesante libro de las 123 preguntas y no había ninguna mención.
      Muchísimas gracias y felicitar está magnífica labor.

    3. Es correcto este sistema de secar la FFP2 con el secador

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *