• Todas las claves de los casos de botulismo

    El Ministerio de Sanidad sigue pendiente de los casos de botulismo relacionados con tortilla de patatas envasada, que empezaron a detectarse el 11 de julio. ¿Qué es el botulismo? ¿Cómo se contrae? ¿Tiene tratamiento?

    ¿Qué es el botulismo? ¿Cómo se contrae? ¿Tiene tratamiento? Sanidad sigue pendiente de los casos relacionados con tortilla de patatas.

    Todo empezó el 11 de julio

    El día 11 de julio Italia notificó a través del Sistema de Alerta Precoz y Respuesta de la Unión Europea (EWRS) dos casos de botulismo cuyo único alimento en común había sido una tortilla de patata envasada consumida en España.

    El 14 de julio la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana notificaron a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) dos casos con clínica compatible con botulismo, con ingesta del mismo alimento, por lo que se comunica la alerta de forma inmediata a las Comunidades y Ciudades Autónomas (CC.AA.).

    Asimismo, se contactó con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) como responsable de analizar la trazabilidad y coordinar las investigaciones pertinentes referentes al producto alimentario.

    Hasta este momento se han notificado 7 casos con un antecedente de consumo de tortilla de patata envasada en los días previos al inicio de la clínica: 5 casos confirmados por laboratorio con fecha de inicio de síntomas entre el 24 de junio y el 10 de julio y 2 casos probables (con clínica compatible y vínculo epidemiológico), cuyas fechas de inicio de síntomas han sido el 21 de junio y 01 de julio respectivamente.

    Consumo de tortilla de patatas

    En todos los casos había antecedentes de haber consumido tortilla de patata precocinada, envasada y adquirida en diferentes supermercados de varias CC AA, con diferentes marcas. Según la información facilitada desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), en al menos cuatro de los casos la empresa que elabora las tortillas es la misma. El consumo de la tortilla por parte de los casos se produjo entre el 19 de junio y el 5 de julio.

    Los casos confirmados en Italia son una mujer de 23 años y su padre de 61 años que regresaron a Italia desde Valladolid el 1 de julio habiendo consumido la tortilla envasada el 30 de junio y que iniciaron síntomas el 1 y 2 de julio.

    Los otros tres casos confirmados residen en España, en Madrid, Galicia y Asturias y son tres personas de 43, 49 y 50 años respectivamente que consumieron tortilla envasada entre el 19 de junio y el 5 de julio. Los tres casos han requerido tratamiento en una Unidad de Cuidados Intensivos.

    Los casos probables han sido notificados por la Comunidad Valenciana y Andalucía, en dos personas de 49 y 27 años que iniciaron síntomas el 21 de junio, y 1 de julio respectivamente y con consumo entre el 19 de junio y el 30 de junio.

    No ha habido ningún fallecido entre los casos asociados a este brote.

    ¿Qué es el botulismo?

    El botulismo es una enfermedad grave, pero infrecuente. Está causada por toxinas producidas habitualmente por las bacterias Clostridium botulinum y a veces por Clostridium butyricum y Clostridium baratii.

    Existen tres formas clínicas de botulismo. La forma clásica o botulismo transmitido por alimentos, el botulismo intestinal (causado por la colonización intestinal del aparato digestivo, normalmente en los lactantes) y el botulismo por heridas.

    El botulismo transmitido por alimentos resulta de la ingestión de toxina preformada en alimentos contaminados por Clostridium productor de toxina botulínica. Casi todos los casos esporádicos y brotes en nuestro medio tienen relación con productos alimentarios preparados o conservados por métodos que no destruyen las esporas y permiten la formación de toxina, habitualmente conservas caseras.

    Los síntomas del botulismo se inician de forma aguda tras un período de incubación habitual de 12-36 horas, aunque a veces puede llegar a ser de varios días y hasta 1 semana tras la ingesta del alimento.

    Cuanto más corto es el periodo de incubación más grave es la enfermedad y mayor la letalidad.

    Parálisis

    La clínica consiste en una neuropatía bilateral asociada a una parálisis o debilidad simétrica descendente flácida producida por la acción de la neurotoxina botulínica. En el botulismo transmitido por alimentos, aunque la persona puede presentar síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos o diarrea, los síntomas iniciales son una marcada astenia, debilidad y vértigo seguidos de visión borrosa, boca seca, dificultad para tragar y para hablar como consecuencia de la afectación por la toxina de los pares craneales. La parálisis de los músculos respiratorios puede requerir la instauración de ventilación mecánica.

    La mayoría de los casos se recuperan si son diagnosticados y tratados precozmente. El diagnóstico del botulismo se basa en la detección de la toxina en suero y en heces utilizando métodos diagnósticos específicos. Para garantizar un rendimiento diagnóstico adecuado es necesario que las muestras se obtengan en los primeros días tras el inicio de síntomas.

    Hay tratamiento

    El tratamiento específico del botulismo consiste en la administración intravenosa de antitoxina botulínica tan pronto como sea posible, y preferiblemente dentro de las primeras 48 horas. La antitoxina equina heptavalente (BAT) está disponible en España y su uso está autorizado para todas las franjas de edad, incluyendo menores de 1 año.

    Vigilancia del botulismo en España

    Desde el año 2015 al 2022 inclusive, se notificaron un total de 88 casos de botulismo, de los cuales 20 casos fueron sospechosos, 20 casos probables y 48 casos confirmados.

    En lo que va de año, además de los casos asociados a este brote se han notificado 21 casos sospechosos de botulismo, algunos de ellos pendientes de resultados de laboratorio. Además, se notificaron 2 casos en menores de 1 año

    En España está disponible y existe una reserva suficiente de antitoxina botulínica que se utiliza en el tratamiento de la enfermedad. Los servicios de farmacia hospitalaria están en contacto con la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) para garantizar la disponibilidad de forma permanente.

    Respuesta de Palacios

    El Grupo Empresarial ha retirado voluntariamente de los lineales de los puntos de venta la tortilla de patata envasada fresca al plato producida en la fábrica, y paralizado temporalmente su fabricación. Puede consultarse el comunicado en el siguiente enlace: Comunicado de Palacios.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *