• Llamada a la calma de Sanidad ante los brotes de tosferina

    Salud Pública reconoce brotes en Albacete y Guadalajara

    Hay brotes de tosferina tanto en la provincia de Albacete como en la de Guadalajara, pero la Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha ha lanzado un mensaje de tranquilidad. Así lo ha destacado la directora general de Salud Pública, Laura Ruiz, quien ha recordado que la inmunidad comunitaria que se alcanza con la vacunación es muy alta y la mayoría de casos cursan con síntomas leves.

    • ¿Qué es la tosferina?
    • La tosferina es la consecuencia de una infección causada por la bacteria Bordetella pertussis, que afecta al aparato respiratorio (pulmones y vías respiratorias). En los adolescentes y los adultos suele ser más leve, siendo los menores de cuatro meses el grupo más vulnerable.
    • ¿Qué síntomas produce?
    • Los síntomas de la tosferina aparecen, por lo general, de 7 a 10 días después de que la persona haya estado expuesta al contagio, pero algunas veces pueden pasar hasta 6 semanas antes de que aparezcan.
    • Al principio, la enfermedad se manifiesta como un resfriado común, con congestión nasal, moqueo, estornudos y, tal vez, tos o fiebre. A medida que progresa la enfermedad, aparecen los síntomas tradicionales de la tosferina, que son:
    • Ataques de tos, seguidos de un fuerte silbido (“gallo”) al coger aire. Aquí puede escuchar cómo es la tos característica de la tosferina.
    • Vómitos con la tos
    • Agotamiento (mucho cansancio) después de los accesos de tos
    • La tos intensa suele durar unas dos semanas y, a partir de entonces, va disminuyendo en frecuencia y gravedad. El enfermo puede tardar meses hasta la recuperación completa.
    • Fuente: Sociedad Española de Pediatría.

    Lactantes no vacunados, embarazadas e inmunodeprimidos son la población de riesgo

    En este sentido, ha insistido en que la tosferina es una enfermedad que, de forma cíclica, aparece con mayor o menor intensidad, y por ello ha recordado que una de las medidas más efectivas para protegerse es la vacunación.

    “En las épocas de mayor incidencia debemos velar, principalmente, por las personas más vulnerables ante la infección que, en este caso, son lactantes no vacunados, inmunodeprimidos o embarazadas”, ha explicado.

    Las autoridades sanitarias insisten en la importancia de la vacunación como estrategia clave para proteger ante este tipo de enfermedades, así como cumplir con las indicaciones proporcionadas desde Salud Pública para los casos y contactos.

    Los expertos han comprobado un aumento de los casos de tosferina tras la pandemia de COVID-19, tanto en España como a nivel internacional que podría estar relacionada con la retirada de las medidas preventivas derivadas de la pandemia aparte de los ciclos propios de incremento de incidencia cada cuatro o cinco años que suele presentar esta enfermedad.

    Casos en la provincia de Albacete

    Al tratarse de una Enfermedad de Declaración Obligatoria (EDO), desde la Dirección General de Salud Pública han confirmado que se han declarado 129 casos de tosferina en la provincia de Albacete desde diciembre de 2023 y se contabilizan 68 casos más como probables.

    Los casos que se han declarado en Albacete corresponden en su mayoría a escolares, aunque no existe ningún brote de gran dimensión en ningún centro de la provincia. Eso sí, desde Salud Pública insisten en que en estas edades, los compañeros de clase de un caso positivo se consideran contactos por lo que, siguiendo el protocolo de vigilancia, se notifica la existencia de un caso y se insta a los padres a comprobar el estado vacunal de sus hijos y vigilar la posible aparición de síntomas compatibles. 

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *