• Cada vez estamos peor

    El Autor

    Vicente Calatayud

    Neurocirujano

    5 de octubre de 2023, pero supongamos que nos trasladamos a enero de 2024, entonces haría 33 años que llegué a Albacete, vértigo me da sólo pensarlo. Por aquel entonces yo tenía 39 años, y pretendía rebelarme junto con los dirigentes, por aquel entonces el Dr Marrón, contra un sistema que considerábamos injusto para nuestra tierra, Castilla-La Mancha, una tierra dependiente del Insalud, una tierra escasa de medios terapéuticos, escasa de especialidades.

    El Dr Marrón fue el precursor de los cambios que estamos perdiendo

    Desde aquí le doy las gracias al Dr Marrón, él fue el precursor de los grandes cambios que se establecieron en nuestro hospital: cirugía pediátrica, cirugía torácica, cirugía vascular, cirugía maxilofacial y neurocirugía, con lo que posteriormente supuso para poder ser centro de referencia de trasplante de órganos, algo en lo que no vamos a entrar.

    Hoy, 33 años después, la situación es trágicamente distinta, no tiene nada que ver con aquel hospital con ansias de crecimiento, con aquel hospital que fue el buque insignia de la sanidad de Castilla-La Mancha, aquel hospital que dio lugar a que apareciera la facultad de medicina de Castilla la Mancha, aunque con el tiempo y dependiendo de los distintos líderes políticos de la región vamos camino de tener la tercera (Albacete, Ciudad Real y Toledo).

    Realmente me da igual, no voy  a entrar en cuestiones que no puedo ni debo cuestionar, soy un carcamal, un dinosaurio del sistema sanitario de la región, como Felipe González y Alfonso Guerra en la política nacional. Cualquier cosa que diga no lo entenderán las generaciones nuevas.

    Pero sí voy a decir que para mantener nuestro servicio trabajamos sin descanso, 24 horas, siete días a la semana.

    Pasó el tiempo, como ha pasado en la política del país, las cosas han cambiado. Nuestro hospital se ha quedado pequeño, no es ni sombra de lo que fue, escasez de quirófanos, escasez de despachos para los facultativos, escasez de medios diagnósticos, les recuerdo que ahora los mandan a Hellín, Almansa y Villarrobledo para hacerse una resonancia porque aquí no hay, además les dan 20 euros por las molestias, por los gastos del viaje.

    Un hospital pensado en los despachos

    La situación es crítica, pero de igual forma que España se vende por 7 votos, los de Puigdemont, aquí seguimos los criterios de García-Page y secuaces, a los que Albacete les importa nada. A los distintos jefes de servicio del actual Hospital General Universitario de Albacete no se les ha preguntado sobre dónde ubicar laboratorios, rayos, nueva RMN. En fin, cosas que luego demuestran los errores de la gente que sólo trabaja en despachos. Así las camas no entran en los ascensores.

    Triste realidad que el actual director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, antiguo gerente de nuestro hospital, conoce perfectamente.

    El Dr Obeso ha lanzado un mensaje: “Un hospital sin una resonancia de tres teslas juega en tercera división”. Y lo ha dicho en un contexto complicado, ya que la sanidad pública cuenta en Albacete capital con una única resonancia de 1,5 teslas que arrastra un interminable historial de averías y está obsoleta.

    Falta compromiso

    Hace falta compromiso por parte de quien quiere tener algo, hay que significarse, dar la cara, nombre y apellidos de quien reclama algo para la sociedad, y al mismo tiempo la sociedad debe seguir y apoyar las reivindicaciones.

    De qué sirve quejarnos si no actuamos, en breve tendremos gobierno en el país que lo decidirán los independentistas.

    Aquí, a nivel sanitario, cada vez andamos peor, que nos parezca bien que un carcinoma de próstata, que una estenosis severa de canal raquídeo, estén siete meses en lista de espera, que lo veamos como algo normal, creo que no tiene justificación.

    La culpa siempre será de Cospedal

    Y hablamos de HIFU cuando los pacientes se tienen que desplazar a los hospitales de Hellín y Almansa, para hacerse una simple resonancia, eso sí, les dan 20 euros por las molestias del viaje, pero claro una vez más seguiremos diciendo que esto se debe a los recortes de Dolores de Cospedal, a pesar de que García-Page lleva ya dos legislaturas y esta será la tercera.

    ¿Dónde está la oposición?

    Señores, una vez más, ustedes que me leen tiene la palabra. No he visto a ningún partido político de la oposición decir una palabra, pensé que el PP o Vox dirían algo, se manifestarían de alguna forma por nuestras deficiencias.

    Me temo que la sociedad de Albacete no quiere cambios.

    7 comentarios

    1. Isidoro Jiménez Rodríguez

      Otro punto de vista.
      CADA DÍA LOS MÉDICOS, O AL MENOS, MUCHOS DE ELLOS, HUNDEN MÁS NUESTRA SANIDAD.

      Como un servidor no da abasto para contestar a tanta publicidad galénica como inunda a la opinión pública, me van a permitir que en esta ocasión traslade un comentario publicado este mismo mes en Diario de Sevilla, con motivo de la supuesta falta de médicos en una zona de dicha región. Lo titulaba “El engaño galénico”, y señalaba que: “Resulta difícil de admitir que España se encuentre entre los primeros países occidentales en dotación de médicos y se propicien estas situaciones. Hay que promover un uso adecuado de los recursos sanitarios. La atención sanitaria debe centrarse en el paciente y no en los intereses corporativos y prepotentes de los médicos. Una sanidad al servicio de los médicos, como la actual es insostenible y poco ética. No nos dejemos engañar”. Perdonen el estilo telegráfico, pero el espacio era muy limitado.
      Creo que el autor del público-reportaje anterior se olvida que a lo largo de las últimas décadas nuestra sanidad, al igual que nuestra sociedad, ha evolucionado, y mucho. Hemos pasado de una forma de gobiernen encarnada en una dictadura a intentar construir una forma de convivencia basada en la democracia y en un estado de derecho. Es normal que quienes defienden formas de convivencia basadas en el fundamentalismo perciban un panorama negro y decadente. Que no adviertan nada positivo en nuestra sanidad, bajo su óptica intransigente y estricta de la práctica establecida siglos atrás.
      Parece ser que algunos, a fecha de hoy, siguen sin enterarse que en los diferentes servicios o ámbitos sanitarios y/o asistenciales hay otros profesionales con una titulación académica del mismo nivel que la que pueda tener el galeno. Esto hace siglos, no pasaba.
      El uso que se da en nuestros días a muchos recursos y medios técnicos sanitarios, sencillamente no está al servicio del paciente, sino de otros oscuros intereses económicos y corporativos. Lo digo por la mencionada resonancia de moda a que se hace mención.
      Llama mi atención que el autor no opine sobre la gestión y administración de nuestra sanidad, en manos, exclusivamente de médicos. Si está justificado, en nuestros días, que a ciertos puestos de dirección solo puedan acceder médicos. O porqué no existe un mínimo control del cumplimiento de horario, o del rendimiento laboral.
      Opino que mas que de “teslas” de la resonancia magnética, debería hablar el opinante anterior de la mucha “tela” que hay que cortar en nuestra sanidad. Y si la citada resonancia de moda, no va a servir más que para generar más listas de espera asistenciales.
      Generar el colapso de la sanidad pública, desde la propia sanidad pública, para dar balones de oxigeno a los negocios privados, es algo muy sencillo, con los políticos que tenemos. No distingo entre las diferentes raleas de estos.

      • Vicente Calatayud Perez

        Desconozco a que se dedica ni su edad, realmente carece de importancia, pero no ha entendido nada de lo que he escrito ni mi queja respecto a la sanidad publica que demando y exijo para Albacete y nuestra comunidad. confió que nunca tenga que usarla, y si lo hace no se queje en los retrasos que se originen.

        Usted debe ser de los privilegiados fundamentalistas a los que hace referencia.

        Un saludo y que tenga buen día

        • D. Vicente Calatayud, este señor, Isidoro, si usted busca su nombre y apellidos completos en Google (como figuran en su mensaje), verá que se trata de un enfermero; y si ha leído en ocasiones muchos de sus comentarios; verá que tiene una inquina y una obsesión inconmensurables hacia los médicos: él está confiado de que el colectivo médico está compinchado para tener largas listas de espera (porque esto, según un comentario que leí de este señor hace ya tiempo, otorgaba una especie de “caché” a la especialidad médica que ostentaba la lista de espera más larga…), está plenamente convencido de que el enfermero SIEMPRE cura y que el galeno (como a él le gusta referirse al médico) ostenta un papel en la sanidad pública totalmente erróneo, ya que según Isidoro la Atención Primaria debería estar fundamentada en la atención sanitaria brindada por parte de enfermería en lugar de por médicos; entre otras lindezas que suele ir soltando por distintos diarios sanitarios.

          Es divertido leer sus comentarios, la verdad. Resulta entretenido (a veces). Otras desternillante.

          Buen día para todos.

          • Isidoro Jiménez Rodríguez

            Agradecerle que haya leído mi punto de vista. Aunque no entiendo en que contribuye su comentario a aclarar, reafirmar o refutar, el publi-reportaje publicado.
            Me resulta muy difícil contestar a una persona que se resguarda tras un antifaz. Mi primer pensamiento, de forma espontanea, y dado la careta que utiliza, es discernir si se trata del buey, la mula, el Niño, la Virgen o San José.
            Decirle que a mi me importa un bledo a lo que usted pueda dedicarse. Pero confío en que no tenga nada que ver con el ámbito asistencial, pues demuestra desconocimientos básicos sobre las profesiones sanitarias y sus cometidos. Lea la Ley de Ordenación de las profesiones sanitarias, y saldrá de su error.
            Desconozco los momentos futuros de esparcimiento, o “diversión”, como usted dice, que le van a proporcionar mis “puntos de vista”. Pero no tenga la menor duda de que voy a luchar contra el enviciamiento y la degradación, que considero, corroe nuestra sanidad.
            Buen fin de semana.
            PD: Tenga usted cuidado al airear y difundir datos de carácter personal, pues se puede ver envuelta en responsabilidades a las que responder ante los tribunales.

        • Isidoro Jiménez Rodríguez

          Quiero agradecerle que haya leído mi opinión sobre su publi-reportaje. Pero creo que no ha reparado en la primera línea del mismo: “otro punto de vista”. Puestos a contar batallitas asistenciales yo le podría referir como unos costosísimos aparatos de radiología permanecieron años y años, embalados en un rincón, sin ser instalados y utilizados. Pero no pretendo contar anécdotas como usted.
          Intento reflexionar sobre si es importante, o no, la resonancia magnética que propone. Y a la vez sugiero otros aspectos o circunstancias en nuestra sanidad que estimo prioritarias y/o de urgente abordaje. Veo que estos aspectos no le interesan, y se calla.
          Desconoce también que el fundamentalismo es contrario al raciocinio y al sentido común, promoviendo el endiosamiento y el despotismo hacia los demás. Le reitero que hay muchos médicos que merecen una matricula de honor en tales cualidades.
          Igualmente ignora que dirijo a nuestros impresentables gestores sanitarios (médicos) numerosas quejas, sin obtener respuesta alguna. Los fundamentalistas, que usted refiere, se saltan listas de espera y quirúrgicas, pues la sanidad, lejos de estar al servicio de los ciudadanos, está a su propio servicio.
          Lamento que usted, con su escrito laudatorio, “haya ido a por lana, pero haya vuelto trasquilado”.
          Yo también le deseo un buen día. Pero al ser hoy viernes, lo amplio también al fin de semana.
          (Por error, envie este comentario, anteriormente a otro lector)

    2. Perdón, no es SIEMPRE cura, es SIEMPRE cuida. No puedo editar el mensaje.

    3. Cita al Dr. Marrón, que buenos tiempos …….
      La sanidad cada vez peor, pero, ¿no será que lo que va peor son los directivos de los centros?. Cada día me encuentro que personas que no saben de sanidad, dirigen sanidad, personas que lo único que buscan en mantenerse montados en un buen sueldo, personas que simplemente hacen el papel de tontos útiles a los que mueven los hilos.
      A veces resulta deprimente la situación en la que estamos algunos profesionales viendo tanta ineptitud por parte de la dirección hospitalaria.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *