• “Con 1.170 camas, tenemos un escenario muy positivo”

    En un escenario en el que los profesionales demandan más equipos de protección y un plan ante el inminente colapso de los centros sanitarios, la directora gerente del Sescam, Regina Leal, ha puntualizado que Castilla-La Mancha cuenta con 1.170 camas libres, además de disponer de los hospitales privados de Ciudad Real, Toledo y Albacete, lo que ha considerado “un escenario muy positivo”. Asimismo, se plantea reagrupar a los mayores con síntomas leves en residencias como la nueva de Peñas de San Pedro (Albacete). En relación con los equipos de protección, Leal ha dicho textualmente: “tenemos equipos suficientes si los utilizamos bien”.

    Hay 585 pacientes ingresados

    62 contagiados están en la UCI

    Situación por provincias

    • Albacete: 322 casos «detectados». 28 fallecidos.
    • Toledo: 370 casos. 19 fallecidos.
    • Guadalajara: 237 casos. 4 defunciones.
    • Ciudad Real: 400 casos. 28 fallecidos.
    • Cuenca: 94 casos. 5 fallecidos.
    camas Regina Leal

    “Tenemos equipos suficientes si los utilizamos bien”

    “Nuestro escenario actual es de 1.170 camas libres y, por lo tanto, es un escenario muy positivo para afrontar las necesidades que podamos tener la próxima semana. Además contamos con los hospitales de la sanidad privada, que tenemos tres en Albacete, Ciudad Real y Toledo”, ha explicado Regina Leal en una comparecencia a través de las redes sociales.

    Leal, junto a la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, Maite Marín, y el director general de Salud Pública, Juan Camacho, han hecho una radiografía de la situación obviando temas como la falta de pruebas, la situación de las residencias de mayores con más casos, la edades de los casos de coronavirus detectados o los datos por hospitales.

    En este contexto, se ha hecho recuento de los nuevos diagnósticos, que se elevan a 1.423 en Castilla-La Mancha, y de los fallecidos, que son 84. Leal ha insistido en que siguen las contrataciones, 597 de todas las categorías en toda la región desde que empezó esta crisis, y que hay equipos de protección suficientes “si los utilizamos bien”.

    Así, la radiografía de la situación que hacen la Consejería de Sanidad y el Sescam nada tiene que ver con la que dibujan los profesionales que trabajan en la primera línea, quienes en provincias de Albacete piden ya un hospital de campaña en la Facultad de Medicina, así como pruebas para cerciorarse de que no hay profesionales sanitarios infectados trabajando o más y mejores equipos de protección.

    Cronología de casos “detectados”

    • 12 de marzo: 115 casos. Primer fallecido.
    • 13 de marzo: 194 casos. Cinco fallecidos.
    • 14 de marzo: 289 casos. Seis fallecidos.
    • 15 de marzo: 401 casos. Diez fallecidos.
    • 16 de marzo: 567 casos. 17 fallecidos.
    • 17 de marzo: 662 casos. 23 fallecidos.
    • 18 de marzo: 881 casos. 42 fallecidos.
    • 19 de marzo: 1.044 casos detectados. 62 fallecidos.
    • 20 de marzo: 1.423 casos «detectados». 84 fallecidos.

    Situación del coronavirus en Castilla-La Mancha

    Situación en España

    Situación en Europa

    Información del Ministerio de Sanidad

    5 comentarios

    1. Hace falta tener poca vergüenza para afirmar que hay suficientes equipos si se saben utilizar, que vaya a decírselo a la cara a los trabajadores del SESCAM que están trabajando sin ellos o a los de las residencias de ancianos que llevan una semana pidiendo mascarillas y equipos de protección individual para cuidar de nuestros mayores y no les ha llegado ni uno solo, porque no hay.Si hasta el presidente lo ha reconocido.

      • Que poca vergüenza!!, donde están las camas??, donde está el material??? Usted sabe como se enfrentan los sanitarios todos los días a esta situación??? No tienen medios, no hay mascarillas, no hay trajes ,no hay respiradores. ….no tienen nada para enfrentarse a esta lucha diaria. La gente que está muriendo y la que va a morir por culpa de que esta gente no hace su trabajo. Váyase ya, por Dios!!!

    2. Hace falta tener poca vergüenza para afirmar que hay suficientes equipos si se saben utilizar, que vaya a decírselo a la cara a los trabajadores del SESCAM que están trabajando sin ellos o a los de las residencias de ancianos que llevan una semana pidiendo mascarillas y equipos de protección individual para cuidar de nuestros mayores y no les ha llegado ni uno solo, porque no hay.Si hasta el presidente lo ha reconocido.

    3. Señora Leal, veo que su catadura moral es muy baja. Hay que ser muy sinverguenza y tener un desconocimiento total de la sítuación en la que estamos. Dira usted entonces que el personal sanitario que se ve obligado a utilizar bolsas de basura para intentar protegerse y reutiliza las mascarillas por no disponer de suficientes, son unos negligentes y unos malos profesionales. Dira usted que las petíciones de donación de material que se han hecho por las redes sociales, han sido llevadas a cabo por trabajadores oportunistas que, aprovechando la situación, querian alarmar innecesariamente y dejarla a usted en mal lugar, habida cuenta de que asegura que el material es suficiente. Seguramente algun peticionario de ayuda estaría molesto con usted despues de tener dificultades para deambular por los pasíllos de su centro sanitario atestados de cajas con todo el material que necesitaban. Imagino que tambien pensará que todas las personas que se han movilizado para reunir y donar todo el material posible (incluso fabricandolo de manera artesanal), son los tipicos ingenuos que se tragan cualquier trola que les cuenten. Hoy en dia abundan, porque parece que, segun usted lo ve, esto que está pasando ” no es para tanto”.
      He de suponer por sus palabras, que en los centros donde han habilitado gimnasios y salas de espera como unídades de encamamiento y observación, lo han hecho por puro aburrimiento. Ya sabe usted que estar mano sobre mano incita para hacer muchas tonterias.
      Y claro, no nos olvidemos que los sanitarios que estan aíslados en casa por infección con coronavirus, seguramente se habran contagiado por no saber reconocer un EPI y pensar que los muchos que tenian delante de sus narices eran los monos de los pintores de mantenimiento.
      Ya ve, doña Regina, un desproposito. Con estos profesionales no sé si saldremos de esta.
      Que duro trabajo el suyo. No la envidio.

    4. Alejandro Ignacio Ruiz Sanchez

      Señora Leal, veo que su catadura moral es muy baja. Hay que ser muy sinverguenza y tener un desconocimiento total de la sítuación en la que estamos. Dira usted entonces que el personal sanitario que se ve obligado a utilizar bolsas de basura para intentar protegerse y reutiliza las mascarillas por no disponer de suficientes, son unos negligentes y unos malos profesionales. Dira usted que las petíciones de donación de material que se han hecho por las redes sociales, han sido llevadas a cabo por trabajadores oportunistas que, aprovechando la situación, querian alarmar innecesariamente y dejarla a usted en mal lugar, habida cuenta de que asegura que el material es suficiente. Seguramente algun peticionario de ayuda estaría molesto con usted despues de tener dificultades para deambular por los pasíllos de su centro sanitario atestados de cajas con todo el material que necesitaban. Imagino que tambien pensará que todas las personas que se han movilizado para reunir y donar todo el material posible (incluso fabricandolo de manera artesanal), son los tipicos ingenuos que se tragan cualquier trola que les cuenten. Hoy en dia abundan, porque parece que, segun usted lo ve, esto que está pasando » no es para tanto».
      He de suponer por sus palabras, que en los centros donde han habilitado gimnasios y salas de espera como unídades de encamamiento y observación, lo han hecho por puro aburrimiento. Ya sabe usted que estar mano sobre mano incita para hacer muchas tonterias.
      Y claro, no nos olvidemos que los sanitarios que estan aíslados en casa por infección con coronavirus, seguramente se habran contagiado por no saber reconocer un EPI y pensar que los muchos que tenian delante de sus narices eran los monos de los pintores de mantenimiento.
      Ya ve, doña Regina, un desproposito. Con estos profesionales no sé si saldremos de esta.
      Que duro trabajo el suyo. No la envidio.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *