• Más de 38.000 españoles reciben el alta por COVID-19

    España se enfrenta a 130.759 casos positivos de coronavirus «registrados» a 5 de abril. El país tiene a 6.861 pacientes en las unidades de cuidados intensivos y registra 12.418 muertes por COVID-19 «contabilizadas«, según ha informado el Ministerio de Sanidad en su parte diario, donde destaca que el número de altas es de 38.080. Aún preocupa el colapso del sistema sanitario porque la estancia media en la UCI es de 28 días. El país entraba el 16 marzo, a las 8,00 horas, en Estado de Alarma. El confinamiento se prolonga ahora hasta el 25 de abril y las medidas, desde el lunes 30 de marzo, son más restrictivas.

    El país registra 12.418 muertes

    Ya son 130.759 los casos «detectados»

    Consulte aquí el decreto de Estado de Alarma

    Actualización del 30 de marzo

    Casos por CC AA

    (Datos del Ministerio de Sanidad del 4 de abril).

    • Andalucía: 8.301 casos. 470 fallecidos.
    • Aragón: 3.232 casos. 270 fallecidos.
    • Asturias: 1.605. 80 fallecidos.
    • Baleares: 1.293 casos. 75 fallecidos.
    • Canarias: 1.622 casos. 80 fallecidos.
    • Cantabria: 1.441. 68 fallecidos.
    • Castilla-La Mancha: 10.031 casos. 1.055 fallecidos.
    • Castilla y León: 8.749 casos. 847 fallecidos.
    • Cataluña: 26.032 casos. 2.637 fallecidos.
    • Ceuta: 83 casos. 2 fallecidos.
    • Comunidad Valenciana: 7.184 casos. Primer fallecido por coronavirus en España. Un paciente que murió el 13 de febrero. En la actualidad, 613 fallecidos.
    • Extremadura: 2.047 casos. 218 fallecidos.
    • Galicia: 5.944 casos. 174 fallecidos.
    • Comunidad de Madrid: 37.584 casos positivos por coronavirus. 4.941 fallecidos.
    • Murcia: 1.235. 59 fallecidos.
    • Melilla: 83. 2 fallecidos.
    • Navarra: 3.073. 178 fallecidos.
    • País Vasco: 8.628. 515 fallecidos.
    • La Rioja: 2.592. 134 fallecidos.

    Antecedentes

    Se aplazan las Fallas y las fiestas de la Magdalena

    Se suspenden las clases en la Comunidad de Madrid y Vitoria

    Se cierra el tráfico aéreo con Italia y se suspenden los viajes del Imserso

    «No hay transmisión descontrolada»

    El director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, confirmaba, a las 11.30 horas del 8 de marzo, que España registraba 589 casos positivos -por la tarde serían 613 y al día siguiente más de 900- de coronavirus, 202 de ellos en la Comunidad de Madrid, donde, para proteger a la población más vulnerable, se optaba por cerrar los centros de ocio de mayores. Los fallecidos eran diez. No obstante, el 60% de los casos se localizaban en Madrid, País Vasco y La Rioja, por lo que, según isistía, «no hay transmisión descontrolada».

    Este 8 de marzo se confirmaba el primer caso en Murcia, una joven de 27 años que se habría contagiado en Madrid, por lo que las 17 comunidades autónomas estaban en menor o mayor medida afectadas.

    «A día de hoy, tenemos los recursos sanitarios necesarios»

    Ese domingo 8 de marzo abría la rueda de prensa para hacer balance de la situación el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien insistía en que, «a día de hoy tenemos los recursos sanitarios necesarios». En este contexto, agradecía el esfuerzo del personal sanitario así como la comprensión de la ciudadanía. Y es que en Haro, en La Rioja, se sometía a los vecinos a aislamiento, bajo vigilancia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

    «Estamos en condiciones de controlarlo»

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, insistía este 5 de marzo en que «estamos en condiciones de controlarlo». Illa, que suspendía este 3 de marzo los seminarios, cursos y congresos del personal sanitario, así como establecía que los encuentros deportivos con afición procedente de zonas de riesgos se celebren a puerta cerrada, sin público, subrayaba la importancia de la coordinación con las Comunidades Autónomas y la Unión Europea.

    El martes 25 de febrero se activaba el protocolo por coronavirus en tres comunidades autónomas. Ese día, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, insistía en que «las personas que presenten síntomas y que en los 14 días anteriores hayan estado en China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y cuatro regiones del norte de Italia (Lombardía, Véneto, Piamonte y Emília Romana), han de considerarse posible caso y se deben realizar las pruebas».

    «Como medida adicional, hemos acordado con las CCAA que se analice a los pacientes con sintomatología respiratoria grave para los que se haya descartado otras posibles etiologías», declaraba Salvador Illa.

    «Las mascarillas no son necesarias en la población sana»

    En este contexto, el director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, insistía en que las mascarillas no son necesarias entre la población sana, que donde no hay casos no hay riesgo y que tomar la temperatura en los aeropuertos no es una medida eficaz. La clave está en que las personas que hayan viajado a las zonas afectadas sigan las recomendaciones.

    Los primeros casos de coronavirus de España desarrollan sus actividades con normalidad

    Cabe recordar que los dos primeros casos confirmados en España, el turista alemán de La Gomera y el británico de Mallorca, tras ser dados de alta, desarrollan, en la actualidad, sus actividades con absoluta normalidad.

    Casos positivos coronavirus España y el mundo.
    Situación a nivel mundial.

    Carta de un paciente recuperado

    El 18 de febrero, el Hospital Son Espases, de Palma de Mallorca, compartía la carta de agradecimiento del paciente ingresado en su hospital por coronavirus:

    Mi estado de salud actual es bueno y
    estoy feliz de estar en casa

    Me alegra confirmar que he sido dado de alta del Hospital Son Espases; mi estado de salud es bueno y estoy feliz de estar en casa.

    Los de nuestro grupo de esquí, incluidos los 11 en Inglaterra y Francia, se han recuperado rápido

    Todos los de nuestro grupo de esquí, incluidos los 11 en Inglaterra y Francia, se han recuperado rápido del virus. Todos hemos tenido síntomas leves y hemos requerido tratamiento médico mínimo durante nuestro periodo de aislamiento.

    Entendemos que el virus puede ser peligroso para algunos, pero también deseamos compartir hechos importantes sobre nuestra situación para ayudar a tranquilizar a la gente.

    Me gustaría dar las gracias a todo el personal de Son Espases que nos ha apoyado a mí y a mi familia durante el tiempo que hemos pasado en el hospital.

    Igualmente, quiero dar las gracias a todos los profesionales del sistema sanitario y organizaciones relacionadas en Mallorca y en la Península. Gracias, finalmente, por el apoyo que he recibido de mi familia, amigos y población. Os estoy muy agradecido. Me gustaría que se continuara respetando mi privacidad y la de mi familia.

    Consulte aquí:
    «La evolución del coronavirus, en tiempo real»

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Un comentario

    1. «No hay transmisión descontrolada»

      El control está en el diagnóstico: No se hacen pruebas a todos los sospechosos, así el número de casos comprobados no aumenta demasiado. Este es el «Control»

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *