• La espera para encontrar donante de médula baja a 27 días

    Si en 2019 eran 30 días, en la actualidad la espera media para encontrar un donante de médula compatible es de 27 días, pero el Ministerio de Sanidad y la Fundación Josep Carreras quieren acortar este paréntesis porque en él va la vida de muchos pacientes, de ahí que lancen una campaña para fomentar la donación.

    El Ministerio de Sanidad y  la Fundación Josep Carreras lanzan una campaña para fomentar la donación de médula.
    Una muestra de sangre es el primer paso para entrar en el REDMO.

    Sanidad lanza una nueva campaña para captar donantes jóvenes

    Este miércoles se ha presentado la ‘Match Tour’, la nueva campaña del Ministerio de Sanidad en colaboración con la Fundación Josep Carreras para fomentar la donación de médula ósea, que arranca este mismo viernes en Barcelona y se recorrerá 17 ciudades, entre ellas Toledo, hasta el 31 de octubre.

    El objetivo es impulsar el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) con la incorporación de personas jóvenes es el principal objetivo de la campaña ‘Match Tour.

    Un tour por el amor, el amor por la vida’, con motivo del Día Mundial del Donante de Médula Ósea, que se celebra cada año el tercer sábado de septiembre.

    Este año, la campaña busca atraer la atención de los donantes potenciales más jóvenes, de entre 18 y 40 años, especialmente varones, y alcanzar los 500.000 donantes inscritos en el REDMO, en línea con los objetivos del Plan Nacional de Médula Ósea.

    Un recorrido por 17 ciudades españolas en 45 días

    El lema elegido mantiene la misma línea de la propuesta anterior, pero se traduce en una acción más directa. “Match Tour. Un tour por el amor, el amor por la vida” parte, nuevamente, de una analogía sobre el uso de aplicaciones para buscar pareja y las dificultades para encontrar la adecuada.

    En esta ocasión, será un autobús el que, a lo largo de 45 días, recorra 17 ciudades españolas, a las que se ha sumado Andorra.

    Como se explica en la información que se facilitará a los interesados, la probabilidad de hallar un donante de médula ósea no familiar compatible es de 1 entre 3.500. La campaña busca concienciar e informar a los más jóvenes en un ambiente distendido, por lo que se realizarán actuaciones y juegos en el autobús.

    Además, un equipo de profesionales sanitarios proporcionará información específica sobre lo que implica este tipo donación y registrará como donantes a las personas que lo deseen. Se contará con una zona específica habilitada para extraer muestras de los donantes registrados in situ. Las ciudades, además de Andorra, en las que se va a presentar la campaña son: Barcelona, Bilbao, Cáceres, La Laguna, Logroño, Madrid, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Pamplona, Salamanca, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Toledo, Valencia y Zaragoza.

    ▶️Para cualquier consulta sobre el Plan Nacional de Donación de Médula Ósea puede llamar al teléfono de información 900 102 688

    ▶️ Aquí puede iniciar el proceso

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *