• Los radiólogos dan las claves frente al cáncer de páncreas

    Existe un incremento de diagnósticos de cáncer de páncreas en personas jóvenes, según ponen de manifiesto los especialistas en abdomen de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM). La edad media del diagnóstico es a los 65 años, aunque hay un incremento también en personas jóvenes (menores de 55 años) que, además es más marcado en mujeres. Estos cambios se atribuyen al incremento en la incidencia de la obesidad, diabetes y abuso del tabaco y del alcohol.

    xiste un incremento de diagnósticos de cáncer de páncreas en personas jóvenes, según ponen de manifiesto los especialistas en abdomen de la Sociedad Española de Radiología Médica
    Infografía de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).

    Obesidad, diabetes, tabaco y alcohol, detrás del aumento de casos

    Los factores de riesgo son la pancreatitis, la obesidad, la diabetes, el abuso del tabaco y del alcohol, las lesiones quísticas pancreáticas o el incremento de la susceptibilidad hereditaria.

    “Se trata de un cáncer muy letal con una supervivencia global a 5 años tras el diagnóstico del 11%.  La única opción de curación a largo plazo es la cirugía y más del 80% no presentan opciones quirúrgicas al diagnóstico por tener una enfermedad avanzada” apunta desde la SERAM el Dr Juan Ramón Ayuso.

    Los programas de ‘screening’ se centran en pacientes con aumento del riesgo de desarrollar cáncer de páncreas (por factores de riesgo, especialmente familiares y genéticos) y en el seguimiento de los pacientes con lesiones quísticas pancreáticas que pueden ser precursoras de cáncer de páncreas.

    “Aunque los programas de screening han aumentado el porcentaje de paciente diagnosticados con tumores en estadio I es mejorable, puesto que hasta la mitad de los pacientes en estudio presentan cáncer de páncreas no resecable durante el seguimiento. Es aquí donde las capacidades de la inteligencia artificial podrían identificar cambios sutiles en las imágenes que junto con datos clínicos y de biomarcadores consigan mejorar la detección de lesiones iniciales de cáncer de páncreas”, señala el Dr Ayuso.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *