• Los pacientes ‘invisibles’ piden ayuda

    Castilla-La Mancha se enfrenta cada año a más de un millar de casos de cáncer de pulmón

    La Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) quiere que dejen de ser invisibles los 30.000 pacientes a los que cada año se diagnostica cáncer de pulmón en España, ya que solo un 19% de ellos sobrevive a los 5 años. En Castilla-La Mancha, se diagnostican más de 12.000 nuevos casos de cáncer al año, el 10%, de pulmón, de ahí que los pacientes insistan en la necesidad de que mejore su pronóstico con más investigación y medios.

    La Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) quiere que los pacientes dejen de ser invisibles.
    Así empezaba este martes la campaña para advertir de que los pacientes con cáncer de pulmón se sienten ‘invisibles’.

    Los pacientes con cáncer de pulmón piden más investigación y medios

    Con la cercanía del Día Internacional del Cáncer de Pulmón, que se celebra el próximo 17 de noviembre, AEACaP está preparando diferentes acciones con las que incidir específicamente en la urgencia de que los dirigentes políticos y las autoridades sanitarias, consideren por fin una prioridad las necesidades de los pacientes de cáncer de pulmón, para que estos dejen de sentirse invisibles.

    Uno de sus principales reivindicaciones es poner de manifiesto que, en el ámbito de los tratamientos, pacientes que residen en poblaciones más pequeñas pueden tener más dificultades para acceder a alternativas terapéuticas que solo se realizan en la capital de su provincia o incluso en la de su comunidad autónoma.

    Por ejemplo, la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) estima que, 60 minutos, debería ser el tiempo de viaje por trayecto máximo al que debería estar cualquier unidad de radioterapia de sus pacientes. Cualquier paciente que tenga su centro de tratamiento a una distancia mayor se encontraría ante un problema de inequidad frente a otros pacientes de cáncer de los diferentes territorios nacionales.

    Diferencias entre comunidades

    A nivel de diagnóstico, también se producen diferencias significativas entre pacientes del territorio español, cuando no todos tienen la posibilidad de acceder a programas de diagnóstico molecular si su centro de referencia no dispone del equipamiento necesario para llevarlo a cabo. Este tipo de diagnóstico es el que permite identificar mutaciones específicas en el ADN del tumor que posibilitan el acceso de esos pacientes a inmunoterapias de última generación y tratamientos dirigidos.

    El cribado tampoco llega

    Los programas de cribado son procesos de diagnóstico precoz que funcionan de modo óptimo para detectar lesiones precancerosas y mejorar el pronóstico de muchos pacientes, ya que consisten en la realización de pruebas diagnósticas a personas que, en principio están sanas, pero que forman parte de un grupo de riesgo.

    En este sentido, su uso en cáncer de colon y cáncer de mama ha permitido mejorar notablemente el índice de supervivencia media en ambos cánceres, que ahora se sitúa en el 85% a 5 años, para mama, y que ha mostrado un aumento de la supervivencia a 5 años del 23,4% en las personas con cáncer de colon que han participado, frente a las que no lo han hecho. 

    Así, según los últimos datos publicados (EUROCARE-4), solo el 10,7% de los pacientes que sufren un cáncer de pulmón sobrevive más de 5 años. Junto con los tumores de hígado, páncreas y esófago, los de cáncer de pulmón son los que tienen peor pronóstico, tanto en España como en el resto del mundo, no solo por lo agresivo del tumor en sí, sino también por la dificultad de realizar un diagnóstico precoz a través de un cribado.

    Hemeroteca

    Un comentario

    1. D. Bernard Gaspar de la Asociación de Afectados de Cáncer de Pulmón dió una charla hace unos meses en la Facultad de Farmacia.No se dió publicidad, estábamos tres y el de la guitarra, sin contar a tres representantes de la gerencia, y dos periodistas del hospital.Deberían invitarlo nuevamente y recibirlo como se merece.Algunas personas nos estamos dejando la piel por estos enfermos desde hace muchos años, sin el apoyo institucional necesario.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *