• Llamada de atención sobre los cánceres ginecológicos

    Atención Primaria tiene la llave para el diagnóstico precoz de unos cánceres, los ginecológicos, que tienen su mejor aliado en la cirugía. Así lo ha puesto de manifiesto la asociación nacional de Afectadas por Cáncer de Ovario y Ginecológico (ASACO) en Albacete, ciudad elegida este año para visibilizar los tumores de ovario, útero, cervix, vagina y vulva, que afectan a más de 60.000 mujeres en España.

    El ejercicio físico no ha faltado en la jornada divulgativa.

    Mesas informativas, clases de baile, ponencias y conciertos han llamado la atención sobre cánceres como el de ovario, al que se conoce como el «asesino silencioso» porque sus síntomas son difíciles de detectar. Por este motivo, no han faltado el ginecólogo y oncólogo Lucas Minig; la oncóloga especializada en Radioterapia Isabel Rodríguez o la médico de Atención Primaria Pilar Sorrius.

    Los doctores Minig, Rodríguez y Sorrius han sido la voz de la prevención en esta jornada.

    Los centros de salud

    Y es que es en los centros de salud donde cánceres como el de ovario pasan desapercibidos. En este sentido, la presidenta de ASACO, Charo Hierro, ha vuelto a recordar que en Madrid y Valencia su asociación ya ha conseguido que los facultativos de Atención Primaria reciban un breve curso, de un día, para aprender a reconocer los síntomas de los cánceres de ovario y ginecológicos.

    «La detención precoz y la especialización de los cirujanos son clave»

    No obstante, entre los proyectos de ASACO está Vigila-T, con el que pretende dar difusión a los síntomas inespecíficos que envuelven al cáncer de ovario.

    Así, Hierro ha insistido en la necesidad de trabajar en la detección precoz y en las especialización de los cirujanos. «El pronóstico del cáncer de ovario depende de la cirugía», de ahí que haya insistido en que estas mujeres deben ponerse en las mejores manos.

    En España se diagnostican aproximadamente 3.300 casos de cáncer de ovario y 4.300 de cáncer de útero-endometrio al año; siendo los de cérvix, vagina y vulva los menos frecuentes.

    World Go Day, celebrado este año en la Plaza del Altozano de Albacete, es una jornada anual, organizada por ASACO, para informar a la población sobre los cánceres ginecológicos.

    CONSIGUE

    World Go Day pretende animar a las mujeres a conocer los hechos, reconocer los signos y unirse a la campaña internacional «CONSIGUE» Conocimiento, Acción, Esperanza y Vida, que se celebra en más de 20 países durante este mes de septiembre.

    ASACO

    Desde su comienzo en 2012, la función de ASACO ha sido dar apoyo e información a las pacientes con cánceres ginecológicos para mejorar su calidad de vida y sus tratamientos, apoyar la investigación y abogar ante la administración pública por conseguir los mejores centros y tratamientos para las pacientes.

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *

    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscríbete a nuestra lista de correo

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!