• Albacete suma 10 ‘Municipios Cardiosaludables’

    La Diputación Provincial de Albacete lanza su programa ‘Municipios cardiosaludables’’ de la Diputación de Albacete’, que abre la formación en RCP al conjunto de la población. En esta primera edición llegará a 10 localidades albaceteñas.

    Municipios Cardiosaludables

    Con el fin de tener una provincia cada vez más ‘cartioprotegida’ la Diputación de Albacete trabaja en el desarrollo del proyecto ‘Municipios Cardiosaludables’, formando en reanimación cardiopulmonar (RCP) de la mano de la mejor ‘compañía’ posible: la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en este caso, a través del Grupo de Actividades Preventivas de la Salud. Así lo ha indicado hoy el vicepresidente de la Diputación, Fran Valera.

    “Creo que, cualquiera que colabora con la universidad, siempre sale ganando; y no sólo sale ganando la Diputación Provincial, sino que con en el resultado de esas colaboraciones, la ciudadanía y la provincia también salen ganando”, ha subrayado.

    Valera ha presentado el programa junto al diputado de Sanidad, Francisco García, y al director del citado Grupo de la UCLM, Ángel González. Ha destacado que, en este año 2024, la Diputación ha vuelto a suscribir un convenio de colaboración (cuantificado en 45.000 euros) con esta entidad, reeditándose así los acuerdos de 2022 y 2023, para seguir avanzando en el desarrollo de este programa que da un gran paso más abriéndose al conjunto de la ciudadanía.

    Más allá de las aulas

    Así, la iniciativa, que hasta ahora se venía realizando sólo en centros educativos, llegará este 2024 a la población general de 10 localidades con menos de 3.000 habitantes: Bonete (11 de junio) y Pozo Cañada (29 de junio) en el Corredor de Almansa – Monte Ibérico; La Roda (16 mayo) y Minaya (13 de junio) en Mancha Júcar Centro; Casas Ibáñez (14 de mayo) y Valdeganga (26 de junio) en La Manchuela; Elche de la Sierra (18 de junio) y Riópar (27 de junio) en la Sierra del Segura; y Alcaraz (24 de septiembre); y El Bonillo (19 de septiembre) en la Sierra de Alcaraz y Campos de Montiel.

    Valera ha explicado que se pretende “llegar a 2.000 personas en 40 talleres antes de que acabe el año” en esta formación en RCP” poniendo en valor “que la sociedad demuestra tener la sensibilidad que merece el tema” sabedora, por ejemplo, “de los índices de paradas y de mortalidad que hay y, sobre todo, de lo vital que es ganar el tiempo necesario para evitar que la parada pueda ir a más. Son unos minutos que salvan vidas o que, al menos, reducen consecuencias desagradables que pueden darse cuando existe una parada cardiorespiratoria”.

    Ha recordado que, según la Fundación España del Corazón, en España se producen en torno a 30.000 paradas cardiorrespiratorias en la calle, cuya supervivencia es inferior al 10% ya que, por cada minuto que trascurre sin reanimación, ésta disminuye. Sin embargo, si la reanimación se diese en los primeros 5 minutos, la supervivencia podría llegar al 40%.

    Más de 70 centros educativos

    Francisco García Alcaraz, diputado provincial del área de Sanidad, ha explicado que la nueva modalidad ‘abierta’ a toda la población se realizará de forma paralela a la formación a docentes que se viene realizando desde 2022 (y que, por otra parte, también ha experimentado una novedad, llegando este curso a los institutos, donde ya se han formado profesores y profesoras de 10 de ellos).

    Así, ha concretado que, durante 2022 y 2023, el programa llegó a 71 colegios de más de 30 puntos de la provincia y 566 docentes que, a su vez, han enseñado esa formación en RCP miles de escolares de la mano de un recurso ya famoso como es ‘Salvando a Llanetes’.

    “Queremos una sociedad cardioprotegida, y hay evidencia científica probada de que, formando a la población, ganamos tiempo y ganamos vidas. Por lo tanto, es un objetivo en el que creo que merece la pena invertir”, ha resaltado Alcaraz.

    Formación personalizada

    Por su parte, Ángel González ha señalado que, los docentes formados hasta ahora, no sólo han recibido formación: “Además les hemos dejado el material del proyecto ‘Salvando a Llanetes’, ideal para enseñar RCP a niños, y en muchísimos de los casos nos está llegando el ‘feedback’ de que están haciendo actividades ya con los niños; por lo tanto, no sólo hemos formado a los docentes, sino que estamos multiplicando de forma piramidal esa formación.”

    Pero no sólo se forma en RCP, también en el uso de los desfibriladores, “conscientes de que cada vez hay más por las ciudades, por las localidades, y que la población sabe para qué sirven, pero no saben cómo usarlos”, ha subrayado.

    Sobre el detalle de esos 40 talleres que se van a desarrollar en este recorrido por diez localidades de la provincia, ha explicado que se impartirán cuatro en cada municipio: dos de 30 minutos de duración (dirigido a 40 niños y niñas en cada uno) y dos, de una hora (para 50 adultos por sesión).

    “La formación que nosotros hacemos es muy personalizada y, aunque hablemos de ‘formación masiva’, conlleva que cada participante tiene un simulador específicamente diseñado para enseñarle a hacer RCP. Es decir, en cada pueblo vamos a montar 40 ‘Salvando a Llanetes’ para que los niños puedan iniciarse en lo que es la formación en reanimación, y vamos a montar 50 maniquíes de enseñanza de RCP para adultos apoyado con seis desfibriladores para que también en grupos puedan tocar y puedan ver cómo se utilizan”, ha concluido.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *