• La tecnología al servicio de la Cardiología

    Mayor calidad de imagen, menor radiación y contraste gracias a la aplicación de la tecnología en Cardiología, concretamente en Hemodinámica. Así, el Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete ha realizado 3.756 procedimientos en la nueva sala de hemodinámica y cardiología intervencionista que se instaló hace algo más de dos años en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA).

    Cardiología tecnología

    Desde 2018, la sala de hemodinámica de Albacete ha salvado miles de vidas

    Con este nuevo equipamiento, el centro sanitario se ha dotado de una tecnología novedosa y de última generación con la que pueden realizarse estudios hemodinámicos con mejor calidad de imagen y menor radiación para el paciente y el personal médico y de enfermería. Además, se hace menor uso de contraste, con lo cual los procedimientos son más seguros.

    El jefe de la sección de Hemodinámica del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Jesús Jiménez Mazuecos, ha explicado que la nueva sala “incorpora programas específicos, de los que carecíamos anteriormente, que permiten integrar TC realizados en el servicio de radiología con procedimientos intervencionistas y que son de mucha utilidad en técnicas de cardiopatía estructural, como son los procedimientos percutáneos con implante de válvula aórtica, los cierres de orejuela izquierda y cierres de forma oval y comunicación interauricular”. Con todo ello, ha asegurado, “se mejora en calidad, rapidez y seguridad”.

    Del total de 3.756 procedimientos realizados en la nueva sala, 1.737 corresponden a intervenciones de angioplastia coronaria; 185 a cardiopatía estructural y 541 a la aplicación del código regional CORECAM (tratamiento urgente del Infarto Agudo de Miocardio).

    Esta nueva sala de hemodinámica está formada por un equipo de última generación con un software actualizado y que completa la ya existente en Albacete desde la inauguración del servicio en 2004.

    “Se mejora en calidad, rapidez y seguridad”

    Fue a finales de 2018 cuando, con un importe de 2,4 millones de euros, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER), la Consejería de Sanidad actualizó este equipamiento de alta tecnología en los hospitales de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo (dos equipos).

    Además, en la primavera de 2019, se instaló en Cuenca una sala de hemodinámica, en la que los profesionales de Albacete colaboran con los del Hospital Virgen de la Luz de la capital conquense. La experiencia individual de los profesionales albacetenses (más de 2.000 procedimientos de angioplastia coronaria en cada uno de los operadores) sumada al consolidado modelo de la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista en Albacete están ayudando a acercar a Cuenca esta prestación y a velar por la seguridad de estos procedimientos.

    Colaboración entre Cuenca y Albacete

    Como ha explicado Jiménez Mazuecos, “desde nuestra Unidad y dos veces por semana, se desplaza durante todo el año un facultativo acreditado para realizar los procedimientos que se programen en dicho centro”.

    Durante los casi dos años que lleva en funcionamiento, se han realizado 442 procedimientos en el centro conquense.

    Hemeroteca

    Los pacientes de Cardiología que han muerto esperando

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *