• Otro año en blanco para la carrera profesional

    El proyecto de presupuestos de Castilla-La Mancha para el año 2024 aparcan de nuevo la carrera profesional, congelada desde 2012 para los profesionales del Servicio de Salud (Sescam), que seguirán siendo los únicos del país con estas circunstancias.

    Huelga y concentraciones por la carrera profesional en el Sescam

    Castilla-La Mancha se mantendrá en 2024 como la única comunidad autónoma del país con el pago de la carrera profesional congelado en sanidad

    Castilla-La Mancha se mantendrá en 2024 como la única comunidad autónoma del país que no paga la carrera profesional a los empleados de sus servicios sanitarios. Los Presupuesto del próximo año confirman que en 2024 se cumplirá una efeméride, la de la una década con este plus económico congelado.

    Después de huelgas, concentraciones, manifestaciones y recogida de firmas, la carrera profesional seguirá en 2024 donde se quedó en 2012.

    En octubre de 2021, el Sescam se comprometió a alcanzar un acuerdo con la correspondiente dotación presupuestaria para el año 2023, planteando el inicio de la carrera profesional por su vía ordinaria en 2027.

    Por aquel entonces, a los sindicatos 2027 les pareció inaceptable, pero en octubre de 2023 lo único que está claro es que nada cambiará de cara al próximo año.

    Hay que recordar que, a título individual, sí hay trabajadores que han conseguido reactivar su carrera profesional a golpe de sentencia. Además, esta retribución fue promesa electoral en 2015 y en 2019 del partido político que gobierna en la actualidad en Castilla-La Mancha, el de Emiliano García-Page.

    Agravios comparativos

    También se da la circunstancia de que quienes trabajan en autonomías limítrofes consiguen esa carrera profesional que luego, cuando regresan, el Sescam no les puede negar, pero que crea diferencias con quienes se han quedado en Castilla-La Mancha.

    En Castilla-La Mancha la carrera profesional establece diferencias no sólo con otras autonomías, también entre quienes entraron antes y después de 2012 en el Sescam. Ahora mismo se dan agravios entre fijos que están cobrando lo reconocido previo a la paralización de 2012 y otros que han adquirido la condición de fijo con posterioridad y que a día de hoy no han tenido la opción ni tan siquiera de pedirlo. 

    También hay sentencias que reconocen la carrera profesional a los interinos.

    Pérdida de poder adquisitivo

    • Celador: 764 euros al año.
    • Técnicos: 1.254 euros.
    • Enfermeras: 2.172 euros.
    • Médicos: 3.272 euros.

    El sistema de Carrera Profesional tal como se reguló en su momento permitía la obtención de sucesivos grados, entre otros argumentos, por el tiempo de trabajo. Así, en licenciados y diplomados sanitarios el Grado I se alcanzaba a los 5 años, el Grado II a los 10 años, el Grado III a los 16 años y el Grado IV a los 23 años; mientras que para el personal sanitario de FP y el de gestión y servicios era Grado I a los 5 años, Grado II a los 10 años, Grado III a los 17 años y Grado IV a los 24 años. 

    A modo de ejemplo, las cuantías actuales por grado reconocido oscilan entre los 764 euros para un celador; 1.254 euros para los técnicos especialistas sanitarios; 2.172 euros para los enfermeros y 3.272 euros al año para los médicos. Dichas cuantías se corresponden a un Grado I de reconocimiento y se multiplican por cada uno de los nuevos grados reconocidos, con un máximo de cuatro. 

    Hemeroteca

    28 comentarios

    1. Como siempre, los sindicatos mucha palabreria, pero aqui seguimos igual.
      ¡ Afiliate, tu sindicato cuida de ti!…

      • Mucho cuidan y en 11 años sigue sin conseguirse nada. En 4 años q llevo en Sescam ni una huelga en este tema…

        • medico desesperanzado

          He organizado una recogida de firmas en change.org para conocer cuántas personas estarían dispuestas a realizar una huelga indefinida hasta la reactivación de la carrera profesional.
          Ruego máxima difusión por todos los medios (Facebook, Whatsapp, Twitter, etc…) para que llegue a la mayor cantidad de gente posible.
          Este es el enlace: https://chng.it/xdpnqFRXBT

    2. Los sindicatos???
      Y que hacemos los trabajadores.?…..NADA
      Siempre buscando a quien echarle la culpa
      y no diremos que nos han engañado, son los mismos del 2015 los que lo iban a poner, y la 3 legislatura sin nada, y todos contentos

      • Esperar a que los sindicatos se pongan serios y convoquen huelga y movilizaciones que levaprieten las cosas al Sescam

        • Medico desesperanzado

          Como tengamos que esperar a que los sindicatos promuevan una huelga …ya podemos prepararnos y ponernos cómodos porque si en 12 años no lo han hecho, no veo por qué ahora iban a hacerlo.
          Ciertos logros se consiguen con HECHOS (en este caso HUELGA), cuando las palabras y las reuniones son siempre infructuosas y no sacan nada relevante en claro.
          HUELGA GENERAL EN TODO EL SESCAM YA.

    3. Como siempre los políticos, mucha palabrería pero seguimos igual
      Vota al psoe y cuidará de ti

    4. Deberíamos paralizarlo todo, esto es humillante!

    5. La única culpa es de Emiliano que es un mentiroso. Y culpa nuestra por pensar que los sindicatos van a proponer una huelga en condiciones para recuperar lo nuestro. Una semana haciendo solo lo urgente y se empieza a negociar la reactivación. Solo necesitamos que se nos respalde y que los sindicatos tengan valor para moverlo.
      Ya hemos pasado mucho en pandemia y aún así Emiliano no reconoce que somos un colectivo que se merece la reactivación de la carrera profesional

      • medico desesperanzado

        Totalmente de acuerdo con su comentario. Estoy seguro de que en una sola semana de huelga de servicios mínimos (mínimos de verdad, es decir, sólo atender URGENCIAS, y urgencias REALES, no lo que la gran mayoría de gente presume que es una urgencia sanitaria verdadera (situación o condición cuya asistencia sanitaria NO es demorable y cuya demora puede suponer un grave perjuicio en la salud del paciente).

        Pero claro, hace falta esa semana de huelga (o las que sean necesarias), a nivel de todo el SESCAM (ojo, toda Castilla La Mancha, que no es poco), para que se nos ESCUCHE de una santa vez.

        • Estoy totalmente de acuerdo. Atender urgencias de verdad. Y no los que vienen porque

          me duele la espalda, o hace unos días que me duele el dedo del pié. Vete a tu médico

          de cabecera…

    6. Medico desesperanzado

      Los sindicatos NO VAN A PROMOVER UNA HUELGA.

      Deben existir intereses ocultos porque de otra manera NO SE EXPLICA cómo en 11 (va para 12 ya) años de suspensión de la carrera profesional NO SE HAYA PROMOVIDO UNA HUELGA A NIVEL GENERAL EN TODO EL SESCAM.

      Cuando las cosas son tan evidentes y NO SE HACEN (es decir; si tras decenas de reuniones queda todo en papel mojado y no se llegan a acuerdos firmes), es porque “por alguna razón” NO INTERESA PROMOVER Y CONVOCAR UNA HUELGA GENERAL EN TODO EL SESCAM.

      Se puede decir más alto, pero no más claro.
      Uno solo no puede ponerse en huelga y que lo oigan y escuchen. Si EL SESCAM ENTERO SE PONE DE HUELGA prácticamente os garantizo que en menos de un mes tendríamos reactivada la carrera profesional y dejar de ser el patito feo de España en cuanto a este aspecto. Un derecho arrancado y sin expectativa de ser devuelto. Al igual que las pagas extraordinarias recortadas…. Sin ya hablar del impacto de la inflación y de la GENEROSÍSIMA subida del 0.5% del sueldo para paliar los efectos.

      Abrid los ojos. Los sindicatos NO PELEAN POR ESTO CONVOCANDO UNA HUELGA GENERAL, que es la UNICA MANERA, visto lo visto, tras 12 años de humillación, de devolvernos nuestros derechos.
      Mientras tanto, sigamos tragando m****a.

      • Nadie muerde la mano que le da de comer…

      • Los sindicatos promovieron una huelga el 15 de Diciembre del 22, q no tuvo apenas seguimiento, los de los sindicatos tambien quieren cobrar la carrera profesional, ha habido concentraciones y precisamente a los facultativos de les podia contar con los dedos de una mano, dejemos de echar la culpa a los sindicatos y mirémonos mas el ombligo y planteémonos lo que podriamos haber hecho entre todos, si no salíamos ni a la puerta del hospital…

        • Eso no es cierto, se han propuesto paros puntuales y concentraciones, NINGUNA HUELGA, nos guste o no mientras Gobierne la izquierda aquí habrá paz social por parte de los sindicatos, pero no quiero entrar en discusiones políticas que no llevan a nada, hemos pasado otras elecciones, oportunidad de oro para conseguir que se reabriera, las huelgas las convocan los representantes de los trabajadores y aquí tenemos lo que tenemos (CCOO y UGT una huelga al PSOE?) tampoco CSIF ni otros… TODOS silenciados por ideología y presupuesto.
          Desde hace 12 años ha habido muchas jubilaciones (Grado IV de carrera) y no permiten si quiera solicitar el 1 al resto, ese dinero que el Sescam deja de pagar no se emplea en el mismo fin como debería ser, el SESCAM ve la carrera profesional como una subida de sueldo encubierta y no cree en ella, por eso la especial dedicación, formación, publicaciones y demás conceptos que responden al reconocimiento no entran en mi día a día, si ellos no creen yo tampoco. Estoy de acuerdo con algunos comentarios de este foro, AL PSOE NO SE LA VA A CONVOCAR UNA HUELGA INDEFINIDA Y ES LA ÚNICA SOLUCIÓN,. En una semana están sentados en la mesa negociando un proceso extraordinario.

    7. Medico desesperanzado

      Los sanitarios SOMOS IMPRESCINDIBLES en Castilla La Mancha. NO SOMOS PRESCINDIBLES.
      Luchemos por nuestros DERECHOS.
      HUELGA GENERAL DE TODO EL SESCAM DESPUES DE 12 AÑOS. YA ESTA BIEN.

    8. HUELGA INDEFINIDA YA!!
      Nada de parones de franjas horarias, huelgas en condiciones como en otras CCAA y de todos los estamentos!!!

      • medico desesperanzado

        En Andalucía y en Madrid han conseguido logros sanitarios mediante HUELGAS.
        ¿Qué nos pasa en el SESCAM? ¿Aquí eso de las huelgas y moverse y pelear de verdad no se lleva? ¿Solo refunfuñar y quejarse de puertas para adentro y seguir siendo el hazmerreír a nivel nacional?
        Menuda gracia al facultativo que tenga en su consulta adyacente a un compañero procedente de otra comunidad autónoma que cobre notoriamente más que el perjudicado sencillamente por proceder de otra comunidad autónoma en la que efectivamente sí se cobra la carrera profesional.
        Vergonzoso.

    9. El gobierno de Castilla la Mancha me está robando

    10. Medico desesperanzado

      Como está claro que los sindicatos NO mueven ficha, ¿por qué no creamos una plataforma/recogida online de firmas , para promover una huelga en condiciones? Aquí estamos comentando bastantes personas y creo que no somos l@s únic@s del SESCAM quemados por el tema

    11. Como no nos movilicemos los trabajadores por nuestra cuenta está claro que nadie va a hacer nada para recuperar la Carrera Profesional…
      Deberíamos ir TODOS A UNA HUELGA INDEFINIDA YAAA!!!

    12. medico desesperanzado

      He organizado una recogida de firmas en change.org para conocer cuántas personas estarían dispuestas a realizar una huelga indefinida hasta la reactivación de la carrera profesional.
      Ruego máxima difusión por todos los medios (Facebook, Whatsapp, Twitter, etc…) para que llegue a la mayor cantidad de gente posible.
      Este es el enlace: https://chng.it/xdpnqFRXBT

    13. Trabajador afectado

      El problema de esto radica en que los sindicatos han convocado paros reiterados en los hospitales y huelga y ningún trabajador ha bajado a las puertas de los hospitales y ningún trabajador ha ido a Toledo a manifestarse
      Por tanto no se le puede exigir a los sindicatos algo que los trabajadores no apoyan
      Eso sin contar que hay sindicatos totalmente politizados y lógicamente hacen menos fuerza que otros sindicatos independientes que trabajan y luchan por defender a TODOS los profesionales y a TODAS las categorías
      No tiene sentido que un sindicato defienda a una sola categoría profesional ni tampoco tiene sentido que un sindicato tenga afinidad política como pasa en este país!!

      • Medico desesperanzado

        Hasta donde yo sé, NO se ha convocado desde 2011 una HUELGA GENERAL en TODO EL SESCAM con las citadas reivindicaciones.
        El día que eso se proponga por parte de los sindicatos, estaremos mínimamente cerca de cumplir nuestro objetivo.
        Salir a la puerta del hospital con pancartas a las 11 o 12 NO VALE PARA NADA, solo para que te echen 4 fotos y perder el tiempo y oportunidades reales
        Lo único que vale es LA HUELGA GENERAL DE TODO EL PERSONAL DEL SESCAM.

    14. Es hora de que los sindicatos y nosotros nos pongamos serios, y pedir lo que nos pertenece como al resto de sistemas sanitarios en España.
      Hay que convocar una huelga, pero con fecha ya.

    15. Los sindicatos no hacen nada y las huelgas no funcionan porque nadie cree en ellos. Sería necesario hacer una huelga como las que se han hecho en Justicia y nadie está dispuesto.
      Pero los sindicatos tampoco han explorado la vía judicial. La carrera profesional es un derecho que nos están usurpando y se debe poder reclamar en los juzgados.

    16. La movilización debe surgir del entorno laboral, y encauzada, auspiciada y fomentada por los delegados sindicales. En vez de jugar con las gerencias y el SESCAM, hay que moverse y explicar los derechos que tenemos. Y calentar el ambiente hasta conseguirlo. Cómo hacen todos los demas

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *