• Diciembre confirma el aumento de gripe, COVID y VRS

    Castilla-La Mancha confirma, como el resto de España, el alza en diciembre de las infecciones respiratorias por gripe, COVID y virus respiratorio sincitial (VRS), fruto tanto de la bajada de las temperaturas como del incremento de las reuniones, en una curva ascendente que llegará a su punto álgido después de Navidad. El dato positivo es que, de momento, el aumento de infecciones no llega acompañado de un incremento de la mortalidad.

    Castilla-La Mancha confirma, como el resto de España, el alza en diciembre de las infecciones respiratorias por gripe, COVID y VRS.

    La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica confirma lo esperado, que la convivencia de gripe, COVID y VRS se deja notar con una incidencia que en Castilla-La Mancha está muy por encima de la media nacional, con 891 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 674 de la media nacional.

    Si bien es previsible el colapso de las Urgencias, junto con incremento de contagios que acelerará a partir de Navidad, el sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas (MoMo) confirma que el aumento de la circulación vírica no llega acompañada de un crecimiento anómalo de la mortalidad.

    La cave ahora está en que los hospitales y las urgencias puedan asumir el incremento de la demanda asistencial. Para ello, cuentan con la ventaja de que gran parte de los contagios son reinfecciones, así como hay vacunas para los tres virus que preocupan, el de la gripe, el COVID y el sincitial.

    Este 1 de octubre comenzaba la vacunación para proteger a neonatos y lactantes del virus respiratorio sincitial para evitar complicaciones como la bronquiolitis. Y es que el VRS es la principal causa de infecciones en las vías respiratorias inferiores en la población infantil menor de un año, especialmente las relacionadas con bronquiolitis y neumonía, así como en la población adulta mayor de 65 años y en personas con condiciones de riesgo.

    ¿Covid-19, resfriado o gripe?

    • El COVID-19 y el virus de la gripe tienen presentaciones clínicas muy parecidas. Ambos comparten vías de transmisión y causan enfermedades respiratorias, con una gran variedad de síntomas, que pueden ir desde infecciones asintomáticas o con síntomas leves, hasta enfermedades graves y muertes. 
    • La fiebre, la tos y la pérdida de olfato/gusto son síntomas comunes en la gripe y en la COVID-19, sin embargo, la fatiga, el dolor de garganta, dolor de cabeza y dolor muscular parecen producirse con menos frecuencia en la COVID-19 que en la gripe. La dificultad respiratoria también parece ser más frecuente en la COVID-19. Puesto que la sintomatología de gripe, COVID-19 y otros cuadros catarrales es similar, es importante consultar con tu profesional sanitario y seguir su consejo.
    • Si está vacunado de gripe, es mucho menos probable que los síntomas sean debidos a la gripe.
    • Fuente: Sescam.
    • ¿Cómo se manifiesta el VRS en lactantes?
    • Los síntomas más frecuentes son parecidos a los del resfriado común: congestión nasal, tos, fiebre, pérdida del apetito, falta de energía.
    • Estos síntomas se pueden agravar (fiebre alta, tiraje o dificultad para respirar), cualquier lactante está en riesgo de sufrir una enfermedad grave por virus respiratorio sincitial, como bronquiolitis o neumonía.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *