• Castilla-La Mancha apunta a otro récord en donaciones

    Castilla-La Mancha cerró el año 2023 con un récord histórico de donantes de órganos y tejidos, con 90 donaciones, lo que supone un aumento de casi el 22% con respecto al año anterior, hito que todo apunta a que superará en 2024. Un récord que ha sido posible gracias a la generosidad de las familias castellanomanchegas, al trabajo en equipo de los profesionales sanitarios y a la concienciación de todos los servicios de los hospitales del Sescam.

    Castilla-La Mancha cerró el año 2023 con un récord histórico de donantes de órganos y tejidos, con 90 donaciones

    Toledo acoge acoge el encuentro de periodistas y coordinadores de trasplantes

    Así lo ha destacado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante la inauguración de la reunión nacional de periodistas y coordinadores de trasplantes que coordina la Organización Nacional de Trasplantes y que se desarrollará entre hoy y mañana en Toledo.

    El titular de Sanidad de Castilla-La Mancha ha destacado que, desde el inicio de este año, ya se han registrado 26 donantes efectivos de órganos, además de 5 donantes exclusivos de tejidos, lo que hace prever un nuevo dato histórico.

    Las 26 donaciones de órganos registradas han permitido que 58 personas hayan sido trasplantadas gracias a los donantes castellanomanchegos. Fernández Sanz ha destacado que en Castilla-La Mancha se han realizado 31 trasplantes desde el 1 de enero al 18 de marzo de este año.

    Según los datos registrados por la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes del Sescam, el 61 por ciento de las donaciones registradas el año pasado en la Comunidad Autónoma fueron multiorgánicas; la edad media de los donantes se situó un poco por encima de los 60 años; y la causa de la muerte, el accidente cerebrovascular en el 57,4 por ciento de los casos. 

    Toledo

    Fernández Sanz ha destacado diferentes hitos que se han producido a lo largo del año pasado, como el récord histórico de donaciones efectivas registradas en el Hospital Universitario de Toledo, con 35 frente a las 33 que logró en 2019.

    Guadalajara

    En el Hospital Universitario de Guadalajara se ha obtenido el primer donante registrado en la Comunidad Autónoma realizado tras la prestación de ayuda a morir. Por su parte, en Talavera de la Reina se obtuvo el récord de nuevos donantes de médula ósea en una sola colecta, con 130 nuevos registros en 24 horas.

    Albacete

    En el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete se reactivó el año pasado el programa de donante renal en vivo tras la pandemia, con un trasplante.

    Ciudad Real

    El Hospital General Universitario de Ciudad Real ha igualado su récord histórico con 16 donantes, pero con la mayor remontada, habiendo obtenido 8 donantes en el último trimestre gracias a la donación en asistolia.

    Cuenca

    El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca ha iniciado la donación en asistolia controlada gracias al programa ECMO móvil.

    Alcázar de San Juan

    Finalmente, destacar que el Hospital General La Mancha Centro ha implantado más del 75 por ciento de las córneas de su banco.

    Médula ósea

    Por otra parte, con el notable impulso que se viene dando a las actividades para la captación de donantes de médula ósea entre la población de 18 a 40 años, se ha logrado un claro incremento en los registros y, en los dos primeros meses del año, se han alcanzado 500 nuevos donantes de médula ósea.

    En otro orden de cosas, el consejero de Sanidad ha resaltado que, en los primeros meses de este año, el Hospital Universitario de Toledo ha realizado por primera vez una donación cardiaca en asistolia controlada, lo que convierte a la Comunidad Autónoma en una de las primeras regiones que, sin tener programa de trasplante de corazón, ha podido reunir todos los requisitos para poder realizarla.

    Trasplante hepático

    Por último, el consejero ha destacado que el Hospital Universitario de Toledo avanza en la puesta en marcha del Programa de Trasplante Hepático, que supondrá un salto cualitativo muy importante en la asistencia sanitaria en la región.

    La primera fase de este programa, que contempla la extracción del órgano para su posterior implante, se ha completado con éxito a mediados del pasado mes de febrero, después de que el equipo quirúrgico hepático del centro sanitario toledano realizará la extracción de un hígado trasplantado en un centro de la red nacional de hospitales.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *