• Castilla-La Mancha no quiere mascarilla obligatoria

    El consejero de Sanidad apela a la responsabilidad de la población

    De momento, no hay decisión nacional sobre el uso de la mascarilla, aunque la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha sí ha dejado claro que no quiere que sea obligatoria ni en el ámbito sanitario ni en ningún otro sino que apela a la responsabilidad de la población. El Boletín Oficial del Estado sellaba el 4 de julio el final de la obligatoriedad de la mascarilla en farmacias y centros sanitarios y sociosanitarios

    No hay decisión nacional sobre el uso de la mascarilla, aunque la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha no quiere que sea obligatoria.

    “Estamos en la meseta de las infecciones respiratorias”

    El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha explicado, después de la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad, que no se ha tomado ninguna decisión, aunque la región ha dejado clara su postura en contra de que la mascarilla vuelva a ser obligatoria.

    Fernández Sanz ha apelado a la responsabilidad de la población y ha recomendado la mascarilla, pero ha insistido en que no se ha suspendido ninguna cirugía. En su opinión, “estamos en la meseta de las infecciones respiratorias”.

    No obstante, Castilla-La Mancha ha pedido en encuentro de las consejerías de Sanidad de todo el país que haya una reunión de la Ponencia de Alertas y de la Comisión de Salud Pública para que sean los técnicos quienes tengan la última palabra.

    El consejero ha insistido en que Castilla-La Mancha registró un pico de atenciones sanitarias, con 4.000 pacientes, el 26 de diciembre, situación que no se ha repetido. También ha subrayado que la incidencia del COVID es menor que en otras temporadas.

    Cabe señalar en este contexto que la Gerencia de Atención Integrada de Albacete ha recomendado la mascarilla en sus hospitales o que el sindicato CSIF ha vuelto a denunciar el colapso de las Urgencias del Hospital Universitario de Toledo.

    48 horas de margen

    Fernández se ha pronunciado así después de que la ministra de Sanidad, Mónica García, y los consejeros de las Comunidades Autónomas, se hayan reunido este lunes, de forma telemática, para analizar la epidemia de virus respiratorios que está afectando a la mayoría de los territorios.

    El objetivo de la reunión ha sido analizar el incremento de los contagios por virus respiratorios y consensuar medidas iguales para todos los ciudadanos. Sin embargo, el encuentro ha terminado sin acuerdo y las CC AA van a enviar, en las próximas 48 horas, sus alegaciones al documento presentado por el ministerio.

    Se ha hablado y reflexionado sobre el papel de la mascarilla, sobre todo en centros sanitarios, hospitales y centros de salud para proteger tanto a pacientes como a profesionales, “como una medida efectiva, una medida de sentido común, avalada por la evidencia científica y bien recibida por la población”, según han informado desde el Ministerio de Sanidad.

    Farmacias

    Durante la reunión se han recogido algunas iniciativas de diferentes comunidades, como la ampliación de la recomendación del uso de la mascarilla en las farmacias y se ha acordado un plazo de 48 horas para seguir recibiendo aportaciones. También se ha planteado la necesidad de dar un soporte jurídico a través de una declaración de actuación coordinada a todas aquellas comunidades de diferentes colores políticos que ya han introducido la mascarilla en sus sistemas sanitarios.

    Un comentario

    1. Isidoro Jiménez Rodríguez

      OCURRENCIAS “FERNÁNDEZ”
      Una vez más el consejero no sabe estar a la altura de las circunstancias. Pero esto no es algo nuevo, dada su peculiar forma de (mal) gestionar los recursos y medios sanitarios de Castilla-La Mancha.
      Tras la pasada pandemia, el suso dicho y su camarilla (médica) deberían, no sólo haber sido cesados, sino inhabilitados de por vida para llevar a cabo cualquier tipo de gestión en el ámbito sanitario.
      Es lamentable que las diversas raleas políticas, consientan que la gestión de la pandemia por el señor Fernández no haya sido auditada.
      La imposición de la mascarilla obligatoria en los centros asistenciales es cuestión de horas, por mucho que le pese a nuestro indigno consejero.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *