• Las listas de espera regresan a las Cortes

    Castilla-La Mancha tiene un problema con las listas de espera que, aunque se arrastra desde antes de la pandemia, se disparó con el COVID, como han advertido desde diferentes colectivos sanitarios. Sin embargo, la situación ha regresado hoy a las Cortes sin grandes avances, ya que 12.668 personas esperan una cirugía en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) desde hace más de 180 días.

    Más de 12.600 personas esperan una cirugía en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) desde hace más de 180 días.

    El PSOE pide al Estado un nuevo modelo de financiación

    El PP denuncia que 12.668 personas esperan una cirugía en Castilla-La Mancha desde hace más de 180 días

    Así, el debate general propuesto por el Grupo Popular sobre las listas de espera sanitarias, que ha contado con la participación del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, se ha resuelto con un posicionamiento del PSOE -respaldado de nuevo con su mayoría y el voto en contra de los dos grupos de la oposición- que pide al Estado un nuevo modelo de financiación autonómica que tenga en cuenta “las necesidades particulares y complejas de los territorios, con el fin de poder garantizar la equidad en el acceso a los servicios públicos esenciales”.

    “Ni toda la maquinaria propagandística del régimen de Page en Castilla-La Mancha puede ocultar que hay 4.718 pacientes más esperando una operación que cuando Page asumió el Gobierno en 2015”, ha denunciado el diputado autonómico del PP de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Moreno.

    Más de 37.600 pacientes, a la espera de quirófano

    Tras recordar que hay 37.624 pacientes en lista de espera quirúrgica, 12.668 de ellos con una demora superior a los 180 días, Moreno ha denunciado que, de marzo de 2023 a marzo de 2024, hay 3.124 pacientes más, lo que supone un 9 por ciento de aumento en solo un año.

    No obstante, la resolución del PSOE insiste en los esfuerzos del Gobierno autonómico por una “evolución ascendente de la inversión en gestión sanitaria”, en “la mejora continua de las infraestructuras sanitarias” -que se advierte también en el ámbito hospitalario en Toledo, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Puertollano y próximamente en Alcázar de San Juan- y en los equipamientos de alta tecnología en los centros, servicios y unidades del Sescam.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *