• Miles de partes de baja desde finales de diciembre

    Cuando el Sescam confirma el positivo en COVID del trabajador, la baja de siete días es automática

    Castilla-La Mancha ha gestionado, a través de los profesionales del Sescam, unos 12.000 partes de baja y alta por COVID-19 desde que a finales del pasado mes de diciembre. No obstante, sindicatos como Comisiones Obreras han advertido de las dificultades para conseguir esa baja, ya que el trabajador necesita la prescripción de un test que confirme el positivo por parte de su médico en un contexto de colapso de la Atención Primaria.

    Castilla-La Mancha partes  baja
    Imagen de archivo.

    El trabajador, si no tiene síntomas, se incorporará al octavo día de haber dado positivo en COVID

    Cuando un ciudadano es diagnosticado con infección activa en COVID-19 tras la realización de una prueba diagnóstica (PCR o test de antígeno) por parte del personal sanitario del Sescam, puede solicitar la baja laboral en el momento en el que se le comunica el diagnóstico positivo.

    A continuación, el Sescam emite el parte de baja y alta con duración de siete días a partir de la fecha en que ha dejado de acudir al trabajo, debiendo incorporarse a su puesto al octavo día. “Con ello evitamos que el trabajador tenga que ponerse en contacto con su médico de cabecera en dos ocasiones: una en el momento de solicitar la baja y otra para solicitar el alta”, ha precisado en un comunicado la directora gerente del Sescam, Regina Leal.

    Si transcurrido este periodo de siete días, el paciente continúa presentando síntomas, debe ponerse en contacto con su centro de salud o consultorio local para gestionar la continuidad de la baja.

    Por otra parte, Leal ha explicado que en Castilla-La Mancha los médicos inspectores de la Gerencia de Coordinación e Inspección, también dependiente del Sescam, están colaborando con los profesionales de Atención Primaria en la tramitación de los partes de baja y alta de los trabajadores contagiados por COVID-19.

    Apoyo de Inspección

    Así, todos los facultativos de Medicina Familiar y Comunitaria de la red regional de centros públicos que no puedan realizar estos trámites por la elevada carga asistencial que está provocando la sexta ola de la pandemia, tienen la posibilidad de remitir la información correspondiente de los pacientes a la Gerencia de Coordinación e Inspección para su realización.

    Hasta el momento, los médicos inspectores han emitido en torno a 6.000 partes de baja y alta de manera simultánea.

    Las empresas pueden consultar las bajas telemáticamente a través del siguiente enlace:

    ▶️ Seguridad Social

    En el caso de que la persona trabajadora sea mutualista y, por lo tanto, la asistencia sanitaria no está cubierta por el Sescam sino por un seguro médico, se les informa que debe ponerse en contacto con su entidad para que le indiquen acerca del procedimiento de emisión de la baja.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *