• El sector de la discapacidad se rebela

    Más de 11.600 trabajadores de Castilla-La Mancha, en su mayoría mujeres de los 338 centros de atención a personas con discapacidad, han iniciado movilizaciones para mejorar unas condiciones laborales que distan de las de los empleados del sector público, como ocurre en el caso de los técnicos en cuidados (TCAE).

    • Albacete
    • 3.000 personas trabajando en 85 centros, aproximadamente, de dieciocho centros especiales de empleo, trece centros de atención temprana, tres centros educativos, dieciséis CADIG y viviendas con apoyo, once centros ocupacionales, catorce centros de día y diez asociaciones.
    • Ciudad Real
    • 2.500 trabajadores en 77 centros. Veinte centros especiales de empleo, trece centros de atención temprana, tres centros educativos, doce CADIG y viviendas con apoyo, diecisiete centros ocupacionales y doce centros de día.
    • Cuenca
    • 1.500 empleados 43 centros. Siete centros de atención temprana, quince centros de atención a discapacidad intelectual, siete centros ocupacionales, seis centros de día, siete centros especiales de empleo y un colegio de educación especial.
    • Guadalajara
    • 2.300 trabajadores en 54 centros. Cinco centros de atención temprana, cuatro centros ocupacionales, tres centros de día, trece residencias, trece centros de atención a discapacidad intelectual y dieciséis centros especiales de empleo.
    • Toledo
    • 2.500 personas empleadas en 79 centros. Cuatro colegios de educación especial, doce centros de atención temprana, veinte centros ocupacionales, doce viviendas tuteladas, ocho centros de día, cinco residencias y treinta centros especiales de empleo.
    • Fuente: CC OO.

    Más de 11.600 trabajadores de centros de atención a la discapacidad de Castilla-La Mancha inician movilizaciones

    Los empleados del sector de Atención a la Discapacidad de Castilla-La Mancha, de la mano de los sindicatos UGT y CC OO, mantienen las movilizaciones ante la negativa de sus patronales a mejorar las condiciones laborales, con nóminas que muchos casos están por debajo del salario mínimo.

    Y es que después de más de tres años de negociaciones, el convenio colectivo estatal de discapacidad sigue paralizado, según aseguran los sindicatos. La clave radica en que se trata de servicios públicos concertados, de ahí que médicos y enfermeras estén dentro del Servicio de Salud (Sescam), pero los técnicos en cuidados (TCAE) se vean en desventaja.

    Así, el único avance conseguido se resume a la actualización de las tablas salariales, que se ha logrado con una sentencia de la Audiencia Nacional. Ganada por CC OO, la sentencia obligó a las patronales a aplicar la cláusula revisión salarial.

    En Castilla-La Mancha hay 11.600 trabajadores, la mayoría mujeres que trabajan en los 338 centros de atención a personas con discapacidad que hay en la región, en los que se aplica el convenio estatal.

    Hemeroteca

      Comentar

      Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

      *