• Auxiliar de enfermería ‘nivel dios’ en el CADIG Albatros

    Señor director, últimamente se han dado varias publicaciones en prensa relacionadas con el CADIG Albatros de Albacete, Centro de Atención a Discapacitados Intelectuales Graves, bien por parte de la ¿asociación de padres?, bien por parte de algún sindicato, el comité de empresa de dicho centro o la Dirección Provincial de Bienestar Social.

    Imagen de archivo.

    Hay trabajadores en el CADIG Albatros que empezaron en 1989

    Pues bien, hay que partir de la base de que mucha gente relacionada con dichas publicaciones o no conocen la realidad diaria de dicho centro (que se agrava en turnos festivos o nocturnos) o no quieren conocerla o están engañados.

    Y me explico, como tantos compañeros que empezaron allí en septiembre de 1989 y otros que llevan menos tiempo, debo decir alto y claro, que todos, repito todos, somos excepcionales trabajadores (modestia aparte), ya que siendo el principal escalón de dicho centro, léase, si fallamos en nuestro trabajo, habida cuenta la falta de auxiliares y el reparto de los mismos, el resto de colectivos del centro llegará tarde al suyo, pues no realizará sus tareas en los tiempos correspondientes.

    Falta de personal

    Máxime, en las condiciones en las que debemos desarrollar el nuestro, pues en la mayoría de las veces con menos personal o el existente, repartido por pretender dar una asistencia individualizada (cuestión imposible con los medios humanos que somos), no se puede atender al resto como quisiéramos, aunque hacemos, lo imposible y más.

    Tendrían que ver muchos de los “ expertos “ cómo salimos tras duchar o bañar a los usuarios del centro, donde deberíamos ir a cambiarnos el pijama pues quedamos totalmente empapados de sudor, por ejemplo.

    Riesgos

    Amén de cuando nos enfrentamos al momento agresivo de algún usuario, donde perfectamente nos jugamos la vida por un mal golpe o en la agresión. No debemos olvidar el particular carácter o idiosincrasia de quienes están allí ingresados y que si bien son minoría en “el reparto de golpes “, se pone en riesgo no solo nuestra integridad física sino la de otros.

    Y desde luego, nuestro trabajo no es el ser escudos o parapetos de golpes. Hechos estos que no se deben pasar por alto y dejarlos reflejados tanto en los partes de incidencias diarios del módulo que corresponda, en la Mutua laboral, como en Urgencias Hospitalarias, donde se encargarán de darles el oportuno trámite ante las correspondientes autoridades.

    Una plantilla envejecida

    Se nos puede decir que somos una plantilla envejecida, claro que si, la mayoría, pero cierto es, que siendo la piedra angular del centro, siempre hemos estado con y para los usuarios y con medios escasos, que han repercutido en la salud e integridad física de muchos de nosotros, donde lesiones y patologías de las que carecíamos, y desde hace unos años van apareciendo y nos están impidiendo o limitando desarrollar nuestro trabajo con la animosidad de antes.

    Pues comenzamos a caer en periodos de IT, los cuales nunca ya solucionarán nuestras lesiones y/o patologías que seguiremos sufriendo de por vida. Y yo pregunto, ¿a la empresa u alguien más eso le importa? Creo que no, ya que solo nos falta hacer un curso de formación ‘nivel dios 3.0’ mediante el cual podamos estas en dos sitios a la vez adquiriendo el don de la ubicuidad.

    Problemas difíciles, soluciones sencillas

    Sabios tan antiguos como los griegos, Guillermo de Occan u Renè Descartes, aunque de diferente forma, decían lo mismo “los problemas más difíciles, se solucionan de la forma más sencilla”.

    Ciertamente, pero cuando se quieren solucionar, ya que un código fundamental en el conocimiento humano como es el Código binario (prueba y error. I/O), permiten el aprendizaje de quien lo usa. Pero eso, de quien lo usa, obviamente si no se desea usar, ni solucionar, es conversación para tontos e inutilidad de perder tiempo en esos medios.

    Cámaras de vigilancia en lugar de personal

    Léase, es preferible gastarse un pastizal en cámaras de vigilancia internas, que invertir en personal, según se dice para proteger la integridad de usuarios y ¿trabajadores?, claro, que se lo pregunten a los Auxiliares que han recibido en los últimos meses una paliza, donde en más de una ocasión ha debido acudir, no solo el 112, sino también la Policía Nacional, ojo.

    Enfermedades

    O cuando nos hemos enfrentado a casos de neumonías, hepatitis B-C activas, tuberculosis, COVID… con el riesgo de contagiar a nuestras familias.

    Eso sí, para usar dichas cámaras en la apertura de expedientes disciplinarios a personal auxiliar de enfermería, no se duda en su visionado.

    Como dice el refrán “no es lo mismo llamar, que salir a abrir “. Cuántos padres que viniendo de fuera de Albacete, han traído un detalle para el conjunto de auxiliares por agradecernos estar allí al cuidado de sus hijos.

    Cuántas veces hemos llevado a internos y familiares al aeropuerto o donde fuere en nuestros coches particulares o de excursión y estando libres de servicio o salir a buscarlos cuando se han escapado… y sin pedir nada a cambio, cuántas veces.

    Este trabajo no está pagado

    Mucha gente lo dice, pero la empresa no quiere escuchar. Este trabajo no está pagado. Y llegados a esto, valga desde aquí, mis máximos respetos a quienes trabajan o lo hicieron en dicho centro.

    Resulta sencillo enterarse de las problemáticas existentes en dicho centro solo con tirar de hemeroteca y ver las quejas y denuncias que se han realizado por diferentes situaciones y ante diferentes estamentos, desde solo hace diez años.

    Así pues y vista la situación/situaciones y todo lo que se le quiera añadir por quién realmente conozca, se propone que el Servicio de Intervención General de la JCCM, se persone con un equipo suficientemente amplio o seleccione a una gestora independiente sea, Bureau Veritas Quality, Ernst & Young, SGS, etc, para que se realice una completa Auditoría del CADIG Albatros de Albacete, y digo completa.

    ¿Quién lo solucionará?

    Ya se hace desde hace años en otros servicios de la JCCM, como en Agricultura, Fomento, Vivienda, OIR, etc. Mientras no sea así, a los auxiliares de enfermería del CADIG Albatros, les debería dar la empresa uno o varios cursos (dada la importancia del mismo) ‘Nivel dios 3.0’ “Sensu contrario”, como dijo Catón El viejo durante la Segunda Guerra Púnica: “Delenda est Carthago”. Lo mismo van detrás de conseguirlo, pues ya se escucha a auxiliares de sustitución, unos decir que renunciarán al contrato, otros que no van a volver… y entonces, ¿quién sustituirá a los auxiliares en plantilla para la cobertura de vacaciones, IT…? ¿Quién solucionará y cómo ese problema y los que conllevan añadidos?

    Lo dicho, curso ‘nivel dios’. En mi caso, comencé como cuidador del Imserso, junto con otros 26 compañeros en el llamado CAMP, hoy, CADIG Albatros.

    José Francisco González y Andújar. Trabaja como Auxiliar de enfermería. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología (OPAI). Máster Gestión Internacional de Empresas, EOI de Madrid y Oficial RV-ET, en la Unidad Central de Calidad Militar, en el PCAMI.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *