• Las infecciones por clamidia se multiplican

    Los expertos insisten en la preocupación por el incremento de las enfermedades de transmisión sexual

    Si en 2016 de diagnosticaron 52 casos de gonorrea en Castilla-La Mancha, cinco años después, fueron más de 116; los contagios por clamidia pasaron de 7 a 89 y los de sífilis, de 65 a 89. Y estas cifras son sólo un síntoma del crecimiento exponencial, ya que el problema son las dificultades para detectar y tratar a tiempo las infecciones de transmisión sexual.

    covid persistente


    • La infección por clamidia es una infección de transmisión sexual.
    • Se transmite fácilmente de una persona a otra durante las relaciones sexuales no protegidas, incluyendo sexo oral.
    • Con frecuencia no causa síntomas.
    • Si no se trata de forma correcta, puede causar graves problemas de salud a largo plazo.
    • Se puede prevenir utilizando siempre preservativo durante las relaciones sexuales.

    Los últimos datos reflejan que la incidencia de diversas ITS en España ha aumentado en los últimos años, según los datos de 2021 del Centro Nacional de Epidemiología del  Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)​​. La tasa de infecciones por 100.000 habitantes en infección gonocócica ha aumentado más de un 19% entre 2010 y 2021; en el caso de la sífilis, ha crecido un 8% entre 2014 y 2021, y la infección por clamidia ha aumentado un 18% entre 2016 y 2021. 

    Las infecciones de transmisión sexual (ITS), son un conjunto de patologías de origen infeccioso en las que la principal vía de adquisición son las relaciones sexuales, aunque puedan tener otros modos de transmisión. Están causadas por diferentes microorganismos, como virus, bacterias, protozoos o ecotoparásitos.

    Se conocen más de 20 infecciones de transmisión sexual y algunas de las más conocidas son la sífilis, la clamidiasis, la gonorrea, el VIH/sida, el virus del papiloma humano (VPH), el virus del herpes genital, la tricomoniasis, la pediculosis pública (ladillas) o la sarna.

    Gonorrea

    Clamidia

    Los contagios por clamidia pasaron de 7 a 89 de 2016 y 2021, un síntoma de un crecimiento exponencial que preocupa.

    Sífilis

    • Informes del Ministerio de Sanidad sobre la evolución de las ITS en España.

    La importancia de las ITS también radica en sus complicaciones y secuelas si no se realiza un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado. Entre sus complicaciones, puede producirse infertilidad y patologías como enfermedad inflamatoria pélvica, orquitis, epididimitis y cáncer en el caso del virus del papiloma humano (VPH).

    Además, muchas de estas infecciones favorecen la adquisición de una de las ITS más conocidas, la infección por el VIH, para la cual existe tratamiento pero no curación. La gran mayoría sí cuentan con tratamientos eficaces, algunas disponen de vacunas y en todas ellas es fundamental tanto la prevención como el diagnóstico precoz.

    ▶ ¿Cómo se contrae clamidia?

    📌 ¿Qué es la gonorrea?

    ▶ ¿Qué es la sífilis y cuáles son sus síntomas?

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *