• Volver al colegio con una enfermedad crónica

    Alrededor de uno de cada cuatro niños afrontará la vuelta al colegio con una enfermedad crónica, como diabetes, alergias y asma, epilepsia y los trastornos del neurodesarrollo y el aprendizaje. Los pediatras de Atención Primaria tienen mucho que decir sobre este regreso a las aulas.

    Alrededor de uno de cada cuatro niños afrontará la vuelta al colegio con una enfermedad crónica. ¿Qué aconsejan los pediatras?
    Imagen de archivo de una charla sobre diabetes en un colegio.

    Uno de cada cuatro escolares se enfrenta a una patología crónica

    • Situación en Castilla-La Mancha
    • La segunda causa de atención especializada en centros educativos es la discapacidad intelectual. Afectaba a un total de 3.493 estudiantes de Castilla-la Mancha; mientras que 2.296 eran atendidos por trastornos del desarrollo del lenguaje y de la comunicación.
    • Hasta 2.238 estudiantes requerían de apoyo en los centros educativos de la región por trastornos generalizados del desarrollo.
    • Otros 668 tenían una discapacidad motora
    • 273 una discapacidad auditiva y 174 por una visual.
    • Según los últimos datos de Educación, 879 estudiantes castellano-manchegos requerían apoyos en las aulas por plurideficiencia y 554 por trastornos graves de conducta o personalidad.
    • Había 386 estudiantes con retraso madurativo.
    Cabe señalar que estas estadísticas son orientativas, ya que no incluyen enfermedades como diabetes, asma o alergias.

    Los pediatras dan las pautas para un regreso seguro

    Ante esta realidad, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), recuerda que el pediatra de referencia, el del centro de salud, es el profesional de la salud de referencia para la mayoría de las familias y, por tanto, debe ser el nexo con los docentes y padres para favorecer el correcto desarrollo de los alumnos con alguna dolencia crónica, en particular, con patología crónica compleja.

    Desde la Pediatría de AP, en casos de patología crónica, en especial casos de patología crónica compleja, “se elabora un plan de cuidados para los niños con estas enfermedades para que sea una referencia para padres y profesores en su cuidado”, explican desde la AEPap.

    Asimismo, “es importante realizar un seguimiento y seguir consejos de prevención de complicaciones, para garantizar el derecho a la educación de estos menores”. 

    Así, para la Dra Teresa Cenarro, vicepresidenta primera de AEPap, lo anterior se resume en que “el ámbito escolar debe ser un lugar seguro y feliz para los niños con patologías crónicas”. Destaca el importante papel del colegio, “junto con el pediatra de AP”, como lugar de enseñanza de hábitos saludables, pues es donde los escolares pasan entre cinco y ocho horas al día.

    Guía para centros

    Para contribuir a este objetivo, además AEPap publicó 2015 una Guía de Ayuda para Centros Docentes, que ha ido actualizando y pone a disposición de los colegios e institutos. Bajo el subtítulo “Manejo práctico de los problemas de salud pediátricos más frecuentes. Consejos para el profesorado y los cuidadores escolares”, es una herramienta de información rigurosa que trata de facilitar y mejorar la actuación en situaciones de urgencia o el manejo de problemas de salud crónicos en el día a día, de los profesionales no sanitarios que trabajan con niños y adolescentes.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *