• El Colegio de Médicos de Albacete pide refuerzos en Urgencias

    Advierte de la saturación del único Punto de Atención Continuada que abre entre semana

    El Colegio de Médicos de Albacete advierte en un comunicado de la sobrecarga asistencial de los Puntos de Atención Continuada, las conocidas como urgencias de Atención Primaria. Añade además que el cambio de gerente sanitario, de Ibrahim Hernández a Alberto Sansón, no se ha traducido en la resolución de los problemas que afronta la ciudad.

    El Colegio de Médicos de Albacete advierte de la sobrecarga asistencial de las conocidas como urgencias de Atención Primaria.

    “Instamos a la Administración Sanitaria a adoptar medidas dirigidas a ampliar el horario de atención en el PAC 2”

    Así, el Colegio de Médicos pone como ejemplo que el 19 de septiembre de este año, por la tarde, el PAC 1, situado en el Centro de Salud de la calle Indira Gandhi, presentaba una elevada frecuentación de pacientes: 45 de ellos pendientes de atender, con una demora media de unas dos horas, según consta en los registros, y con un número importante de personas en las dos salas de espera.

    El PAC 1 funciona con cuatro médicos, uno de ellos solo hasta las 22:00 horas, los 365 días al año, realizando atención asistencial en consultas, domicilios y por teléfono.

    El PAC 2, situado en calle San Juan, abre sólo los fines de semana y festivos, de 9 a 21:00 horas, con tres médicos y personal de otras categorías.

    “Es un objetivo irrenunciable para el normal y correcto desarrollo de la atención sanitaria, dimensionar adecuadamente estos servicios, evitando al mismo tiempo la sobreutilización del Servicio de Urgencias Hospitalario”, explican desde la institución.

    Un época complicada

    Asimismo, el Colegio de Médicos advierte que se entra en una época en la que las patologías por virus respiratorios, sumadas al COVID y otras enfermedades comunes tensionan el sistema.

    “Todo esto conlleva un gasto, evidentemente. Pero si se quiere mantener este sistema público tan considerado a nivel político, ese gasto se hace necesario”, subrayan desde el Colegio de Médicos de Albacete. 

    Como solución, “instamos a la Administración Sanitaria a adoptar medidas dirigidas a ampliar el horario de atención en el PAC 2. Con ello, mejoraría la Atención a la ciudadanía y se reduciría la presión asistencial al Servicio de Urgencias del Hospital General. Los ciudadanos de Albacete y los profesionales sanitarios se lo merecen”, concluye el comunicado. 

    Hemeroteca

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *