• Preparan cambios para los colegios profesionales

    Los colegios profesionales, como el de Médicos, Enfermería, Podólogos, Farmacéuticos, Odontólogos, de la Psicología o Fisioterapia tendrán que adaptarse a una serie de cambios a los que obliga la Ley de Colegios Profesionales, como la libre circulación de colegiados. Para otras exigencias normativas ya están preparados, como la elaboración de una memoria anual o disponer de página web.

    Se suprimirán las restricciones a la libre circulación de las personas colegiadas

    Deberán disponer de página web, servicio de ventanilla única y de atención a los consumidores y usuarios y a los colegiados

    El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado hoy en consideración el anteproyecto de Ley de modificación de la Ley de Colegios Profesionales, una normativa que suprimirá las restricciones a la libre circulación de las personas colegiadas.

    Con esta modificación, que afecta a 11 artículos, la ley castellano-manchega se adapta a los cambios introducidos en la legislación estatal en materia de colegios profesionales como consecuencia de la transposición de una directiva del Parlamento Europeo, tal como ha explicado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, que ha comparecido para explicar los acuerdos semanales del Consejo de Gobierno.

    En la actualidad, en Castilla-La Mancha hay 101 colegios profesionales y 10 consejos autonómicos a los que afectan los cambios. Así, la nueva normativa establece que las organizaciones colegiales deberán disponer de página web, servicio de ventanilla única y de un servicio de atención a los consumidores y usuarios y a los colegiados. También será obligatorio la elaboración de una memoria anual.

    “No estarán obligadas a comunicar a su colegio si realizan alguna actividad fuera del territorio del colegio de inscripción”

    Se suprimen las barreras a la libre circulación de los colegiados y al ejercicio de las profesiones colegiadas, así como al ejercicio de la profesión en forma societaria. “Es decir, ya no estarán obligadas a comunicar a su colegio si realizan alguna actividad fuera del territorio del colegio de inscripción, con lo que conseguimos potenciar la movilidad y eliminar cargas administrativas”, ha explicado Blanca Fernández.

    Finalmente, con esta modificación legislativa se incorporará a la normativa autonómica la sentencia del Tribunal Constitucional de mayo de 2017 que suprimió parte del artículo de la Ley de Colegios Profesionales de Castilla-La Mancha que regulaba excepciones a la colegiación obligatoria.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *