• Lo peor del COVID en Salud Mental está por venir

    Expertos advierten en Albacete que la tasa en jóvenes ha pasado del 28 al 59% en seis años

    Los efectos por la pandemia del COVID, que obligó a un confinamiento de la población, en Salud Mental no se conocerán con exactitud hasta dentro de unos años. Así lo ha advertido hoy Beatriz Vallejo Sánchez, doctora en Psicología y Especialista en Psicología Clínica, que trabaja en el Sescam.

    Cómo afectó el COVID en Salud Mental se verá en unos años

    Lo ha hecho durante la conferencia de apertura de la I Jornada de Abordaje Práctico de la Conducta Suicida. Una iniciativa de la Mesa Técnica Local para la Prevención del Suicidio, que se celebra en el Salón de Actos de la Diputación Provincial, con más de 200 asistentes acreditados. La jornada tendrá lugar hasta mañana.

    Beatriz Vallejo ha explicado que los suicidios aumentan en números brutos, con más de 4.000 muertes el pasado año por esta causa en España, si bien las tasas se mantienen en estos años. Eso sí, ha advertido que, en lo que va de siglo XXI, 2013 y 2014 registraron las mayores tasas, “fueron los peores años después de la crisis de 2007-2008”.

    Por ello, y aunque desde 2020 se detecta un incremento en número brutos -de hecho 2021 fue el primero con más de 4.000 muertes por suicidio en nuestro país- ha indicado que “veremos a partir de ahora qué pasa después de la pandemia, porque hay que  analizar tendencias durante cinco, seis años”.

    Riesgo de mala salud

    Beatriz Vallejo, que ha repasado distintos e interesantes estudios e informes sobre salud mental, ha recordado que, en 2017, el 18% de la población española estaba en riesgo de mala salud en cuestión de salud mental.

    También se ha referido a cómo afectan los problemas de salud mental a los más jóvenes, advirtiendo que si en 2017 el 28,4% de los jóvenes decía experimentar problemas en este sentido, en 2023 la tasa llega al 59,3%. Los datos aparecen reflejados en el Barómetro Juventud, Salud y Bienestar, de este ejercicio.

    El informe refleja otros datos a tener en cuenta como que uno de cada tres jóvenes ha tomado psicofármacos o que, del total, más de la mitad lo han hecho sin prescripción médica.

    Distintos profesionales

    Durante hoy y mañana serán distintos profesionales los que participen en estas jornadas. Desde psicólogos, psiquiatras o médico forense hasta incluso un bombero del Ayuntamiento de Madrid, Sergio Tubío, que es impulsor y coordinador de la Unidad Formativa de Intervención en tentativa Suicida. También es el presidente de la Asociación Internacional de Bomberos y Psicología de Emergencias.

    Como asistentes, participan en el evento profesionales de este ámbito, así como estudiantes de los grados de carreras sanitarias del campus de la UCLM en Albacete.

    La jornada ha sido inaugurada hoy por la delegada de Sanidad, Juani García; la concejala de Asuntos Sociales, Llanos Navarro; y el diputado de Servicios Sociales, José González. Todos han incidido en la necesidad de trabajar en la prevención del suicidio y hacerlo de manera coordinada.

    La propia Beatriz Vallejo, junto a Susana Villora Vergara, picóloga del Centro Joven del Ayuntamiento de Albacete, han organizado el evento.

    Llanos Navarro, José González, Susana Villora, Beatriz Vallejo y Juani Garcia.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *