• Una niña de 5 años explica cómo cuidar los riñones

    La enfermedad renal crónica, que puede suponer la pérdida de los riñones para depender de una máquina de diálisis o de un trasplante, está generalizada en España, de ahí la importancia de campañas como la de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (FRIAT), que se ha empeñado en que la población aprenda cómo son y cómo cuidar los riñones. Para llegar a todos los públicos, ha recurrido a Victoria, una niña de 5 años.  

    • Que la población sea consciente de cómo cuidar los riñones es fundamental, ya que la pérdida de sus funciones es irrecuperable.

    En menos de 4 minutos, Victoria, una niña de 5 años, cuenta para la Fundación Renal cómo son los riñones, cuáles son sus funciones y, lo más importante, cómo cuidarlos. Y es que su función, la de filtrar y limpiar la sangre, es vital, tanto que, si se pierde, hay que recurrir, de por vida, a una máquina o un trasplante.

    Beber agua en abundancia, comer sano, hacer ejercicio a diario, no fumar ni beber alcohol son las claves que da esta niña en el vídeo de la Fundación Renal.

    Castilla-La Mancha es la comunidad con menor tasa de incidencia de enfermedad renal crónica del país

    En este contexto, cabe recordar que los nuevos casos de pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS) en Castilla-La Mancha se sitúan en 100 personas por millón de población (pmp), muy por debajo de la media nacional (141 pmp), según los datos del Registro Español de Enfermedades Renales (REER). Supone un descenso del 14,7% respecto al año 2019, lo que sitúa a Castilla-La Mancha como la comunidad española con menor tasa de incidencia y como una de las que más la redujo en el año 2020.

    Sin embargo, atajar esta enfermedad ‘silenciosa’ a tiempo es crucial. Unos siete millones de personas tienen ERC en España, de las que 64.666 reciben tratamiento renal sustitutivo, es decir, tienen que conectarse asiduamente a una máquina que supla la función de sus riñones, a diálisis, o someterse a un trasplante.

    cómo cuidar los riñones

    Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo

    La Fundación Renal se constituyó el 15 de febrero de 1982, en memoria de Íñigo Álvarez de Toledo, enfermo renal en tratamiento de hemodiálisis, primer presidente de ALCER, que dedicó su vida a la lucha por la mejora de las condiciones de las personas con enfermedad renal.

    También le puede interesar:

    La sal de la vida te mata

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *