• Empieza la ‘revolución MIR’ contra la elección telemática

    Convocados por Sindicato Médico (CESM) y Formación Sanitaria Especializada Unida (FSE), así como apoyados por colegios profesionales y sociedades científicas, residentes de medicina, pero también de enfermería, psicología o farmacia, han salido esta mañana temprano de todos los puntos de España para manifestarse a las puertas del Ministerio de Sanidad. Sólo piden una elección de plaza, como siempre, presencial, ya que temen la falta de transparencia y la complejidad de la elección telemática.

    concentración MIR Madrid
    concentración MIR Madrid
    Imágenes del autobús de Albacete.

    Aspirantes de toda España salen de sus provincias rumbo a la concentración frente al Ministerio de Sanidad

    La Dra Carmen Valdivia es una de las manifestantes que han salido en autobús desde Albacete, provincia con Facultad de Medicina de la que han partido, además de coches particulares, un autobús con más de medio centenar de personas. Valdivia ha recordado que en su grupo también van enfermeras porque la elección de plaza de residencia afecta a miles de personas, desde médicos y enfermeras hasta biólogos, farmacéuticos o psicólogos.

    Vocal de Atención Primaria de CESM, Carmen Valdivia ha subrayado que la concentración frente al Ministerio de Sanidad, convocada a las 13.00 horas de este 25 de mayo, sólo persigue “una elección de plaza presencial, dinámica y transparente. Es impensable que el número 4.000 se prepare un listado con miles de posibilidades”, ha subrayado.

    Cabe recordar que, tradicionalmente, los aspirantes a plaza de interno residente, aquellas personas que elegirán dónde formase como especialistas dentro de la sanidad pública, asistían a un acto presencial que les permitía en tiempo real ver qué plazas se ocupaban para ir adaptando su opción en función de las plazas que iban quedando libres. El proceso no era sencillo, pero las facultades preparan para ello. Sin embargo, en la actualidad, la elección telemática es un obstáculo más en la más complicada de las épocas, la del COVID-19.

    Los errores

    La Vocalía MIR de los colegios de médicos subraya que se trata de un sistema arcaico y complejo que conlleva realizar una elección de especialidad y hospital mediante un listado entregado días previos. Este sistema presenta entre otras dificultades:

    • Clasificar cientos o miles de plaza por hospital y especialidad.
    • No poder ajustar nuestras prioridades a las plazas disponibles.
    • Hace totalmente imposible permitir elecciones consensuadas entre personas que deseen realizar la residencia en un mismo centro.
    • Obligaría a conocer la mayoría de los centros de manera previa a la selección, lo que es prácticamente imposible.

    Más información sobre la adjudicación y la Resolución en el siguiente enlace: ▶️ Solicitud de plaza

    Actualización

    “Se acabó nuestra paciencia”

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *