• Condena unánime ante una agresión ‘brutal’

    Compañeros de la profesional agredida ‘brutalmente’ el pasado 24 de abril en el Hospital General Universitario de Albacete se han unido en una concentración de condena ante un comportamiento que va en aumento. La denuncia sigue adelante. Y es que la afectada aún no se ha recuperado del impacto psicológico.

    concentración agresión Albacete
    Imagen de la concentración por la última agresión a personal sanitario conocida en Albacete.

    Concentración de apoyo por la agresión sufrida por una trabajadora del Hospital General Universitario de Albacete

     La cogió de las orejas, la lanzó contra la pared y amenazó con matarla y quemar el hospital. Así reaccionó el familiar de una persona que acaba de fallecer en la UCI contra una profesional sanitaria que se acercó a ofrecerle consuelo.

    Y es que la portavoz de la Junta de Personal, Nieves Gómez, del sindicato SATSE, ha explicado que, si bien la Administración no facilita los últimos datos, tiene constancia que las agresiones contra el personal sanitario van en aumento, tanto físicas como verbales.

    Gómez ha confirmado que la denuncia por esta última agresión sigue adelante, pero no siempre se llega hasta el final. Las víctimas tienen miedo y no se ven con fuerzas para revivir lo sucedido. Así, los sindicatos insisten que, aunque sea duro, la denuncia es una de las vías más importantes para evitar que el suceso se repita.

    También ha insistido en la importancia de la prevención, dotando a los centros sanitarios de los dispositivos de seguridad suficientes para que estos episodios no lleguen a producirse.

    El Autor

    Comunicado de la Junta de Personal

    Sindicatos SATSE, CC OO, USICAM, CSIF, UGT, USAE y CESM

    “Intolerable, inadmisible e inaceptable”

    La Junta de Personal del Área de Salud de Albacete considera intolerable, inadmisible e inaceptable que el personal de los hospitales, centros de salud y puntos de atención continuada, además de seguir a pie de cama contra la pandemia y las múltiples patologías que se  atienden en la que arriesgan su vida, tengan que hacerlo con este tipo de personas descontroladas y agresivas que además ponen en peligro su integridad física.

    concentración agresión Albacete
    Imagen de la concentración por la última agresión a personal sanitario conocida en Albacete.

    Un episodio penoso y triste

    Los sindicatos SATSE, CC OO, USICAM, CSIF, UGT, USAE y CESM, como miembros de la Junta de Personal del Área de Salud de Albacete, queremos manifestar su más firme condena y repulsa ante la agresión sufrida por una TCAE y compañera a manos de un familiar de un paciente en el Hospital General de Albacete mientras trabajaba en el turno de noche.

    Hechos como los acontecidos son intolerables, por lo que hemos solicitado a la Gerencia de Atención Integrada de Albacete ponga a disposición de esta compañera la asistencia jurídica necesaria y dote del personal de seguridad actualmente insuficiente a todas luces, para que nuevamente no se repita un episodio tan penoso y triste para el personal.

    Más personal de seguridad

    No es algo nuevo que la Junta de Personal solicite más presencia de personal de seguridad en puntos conflictivos como urgencias, puertas y controles de acceso o en centros de salud, pero ahora ya es patente que en todo el hospital se pueden suceder agresiones al personal.

    Esta demanda ya se ha pedido por los sindicatos que integran este órgano de participación de forma reiterada por diferentes situaciones producidas en el día a día en el Sescam.

    Las agresiones han regresado con fuerza

    Las agresiones al personal han regresado con fuerza tras la crisis sanitaria. Pronto parece que se han olvidado estos energúmenos que se han salvado vidas y diariamente se pone en peligro la propia integridad de todo el personal porque están expuestos a cientos de enfermedades y agentes patógenos que pueden llevar al desarrollo de graves enfermedades.

    Insistimos en la importancia de la denuncia cada vez que se produce una conducta agresiva, para que el Sescam pueda tener conocimiento de los hechos y se puedan tomar medidas, como la prestación de asistencia jurídica.

    No vamos a acostumbrarnos a acudir con miedo a nuestro puesto de trabajo

    Además esta Junta de Personal quiere que la seguridad sea plena y radical en lo que se refiere a su integridad física,  psíquica y psicológica, porque no vamos a acostumbrarnos a acudir con miedo a nuestro puesto de trabajo, por lo que siguen exigiendo que el personal que integra el área de salud en las diferentes gerencias de Albacete, Almansa, Hellín y Villarrobledo mantengan los equipos de protección individual necesarios y adecuados a los protocolos de todas las patologías con las que se combate diariamente.

    Concentración

    Para condenar esta nueva agresión a nuestra compañera y seguir demandando las mejores condiciones laborales y materiales,  la Junta de Personal del Área de Salud de Albacete ha convocado este jueves, 19 de mayo, una concentración en la puerta del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Será a las 11.30 horas.

    La cogió de las orejas, la lanzó contra la pared y amenazó con matarla y quemar el hospital

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *