
Especialistas de Madrid y Castilla-La Mancha se darán cita en el 18 Congreso SOMIMACA
El presidente de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid y Castilla-La Mancha (SOMIMACA), el Dr Julián Solís García del Pozo, espera que la decimoctava edición del encuentro de los especialistas de ambas Comunidades Autónomas, el 18 Congreso SOMIMACA, reúna a más 200 médicos en Albacete.

El encuentro tendrá lugar los días 24 y 25 de mayo
Los próximos días 24 y 25 de mayo, el salón de actos de Unicaja, en la Plaza de Gabriel Lodares, se convertirá en el centro del debate sobre temas tan candentes en Medicina Interna como los cuidados paliativos y la sedación, la insuficiencia cardiaca, al enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), las enfermedades raras o el riesgo vascular.
Así, tras el parón de la pandemia, donde Medicina Interna resurgió como la especialidad que coordina a todas las demás, el Congreso SOMIMACA, que se celebra cada dos años, tuvo lugar en Madrid. Pero al contar con un presidente de Albacete, cuyo mandato bianual termina este año, Solís ha conseguido que la ciudad manchega acoja la edición número dieciocho.
Desde el COVID Persistente hasta las enfermedades raras o el incremento de los pacientes pluripatológicos han hecho de la Medicina Interna esa especialidad que necesita a todas las demás como las demás a ella, ya que la mayoría de los pacientes necesitan una visión global de todas sus enfermedades y tratamientos.
Tanto en enfermedades raras como crónicas, Medicina Interna necesita a Cardiología, Neumología, Neurología o Nefrología, pero estas especialidades también necesitan a un ‘director’ de orquesta, de ahí que el Congreso SOMIMACA sea de Medicina Interna pero esté abierto a todas las especialidades.