• La patología respiratoria reúne a 120 expertos en Guadalajara

    El XVI Congreso de la Socampar cita a médicos especialistas, enfermeras y fisioterapeutas

     

    El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha asistido este viernes a la inauguración del XVI Congreso de la Sociedad Castellano-Manchega de Patología Respiratoria (Socampar), que durante dos días reúne en el Palacio del Infantado de Guadalajara a 120 profesionales para intercambiar ideas y proyectos y hablar de investigación en patología respiratoria.

    Inauguración del XVI Congreso de la Sociedad Castellano-Manchega de Patología Respiratoria (Socampar) en Guadalajara.

    Cirujanos torácicos, neumólogos, fisioterapeutas y enfermeras en su mayoría se dan cita en un encuentro, el Congreso de la Socampar, que alcanza la edición número 16 con la intención de compartir conocimientos y avanzar en las preocupaciones de los servicios de Neumología y Cirugía Torácica, como son la EPOC, el tabaquismo o las terapias respiratorias.

    El consejero ha agradecido el trabajo que han realizado los neumólogos del Hospital de Guadalajara para la coordinación del congreso de Socampar y ha valorado el nivel de esta especialidad. De Neumología de Guadalajara ha destacado que “ha tenido una trascendencia determinante en muchos aspectos, como con la unidad de críticos respiratorios, la UCRI, cuando coordinaron y fueron líderes y referentes para las UCRI de todo el país”.

    Excelencia

    Asimismo, ha apuntado que “Neumología de Guadalajara tiene mucho que decir por sus acreditaciones de excelencia, sus premios y su liderazgo en distintos aspectos”.
     
    El consejero ha estado acompañado por los representantes de Socampar y de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el delegado de la Junta, José Luis Escudero, la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, la gerente del Área Integrada de Guadalajara, Elena Martín, y la doctora Olga Mediano del servicio de Neumología del Hospital de Guadalajara. El evento cuenta además con la participación del director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Alberto Jara.
     
    Fernández Sanz ha valorado el contenido del congreso, con mesas temáticas en torno a la prevención basadas en evitar la incorporación de los jóvenes al tabaquismo y la ayuda a la deshabituación, “muy alineadas con la apuesta por la prevención que recoge nuestro Plan de Salud Horizonte 2025”.

    Calendario vacunal

    Asimismo, durante el evento se debatirá sobre el cribado de cáncer de pulmón y sobre el calendario vacunal herpes, COVID, gripe o neumococo. En cuanto a patología respiratoria se abordará la apnea del sueño y su manejo en niños, así como el asma o la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
     
    El encuentro cuenta también con un apartado específico para enfermería, una mesa sobre terapias domiciliarias y se va a abordar el impulso que supone la creación del Instituto de Investigación de Castilla-La Mancha (IDISCAM) para el futuro del trabajo investigador, completándose con talleres prácticos y comunicaciones científicas.

    La UCI de Guadalajara duplicará capacidad

    En este contexto, Fernández Sanz ha anunciado que el servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Guadalajara trasladará la próxima semana sus instalaciones a la ampliación del centro hospitalario. 

    El titular de las políticas sanitarias en la región se ha referido a las dimensiones de la unidad, que con 1.816 metros cuadrados duplican ampliamente la superficie de la actual. Cuenta con dos módulos con diez camas cada uno, pasando de diez puestos actuales a 20.

    Aquí puede consultar el programa del Congreso de la Socampar

    Hemeroteca

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *