• Luz verde para aumentar las restricciones en Navidad

    El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha decidido que las autonomías puedan aumentar las restricciones en Navidad si la evolución de la pandemia así lo indica. A día de hoy, Castilla-La Mancha abrirá el cierre perimetral el 23 de diciembre, para el encuentro con familiares y allegados, y retrasará el toque de queda, hasta la una y media de la mañana, las noches del 24 y 31. No obstante, podría dar marcha atrás si el índice de contagios, ahora mismo en 224 por cada 100.000 habitantes, pasara de 250 o si se disparara la presión hospitalaria, hoy contenida.

    Cuando empiece la vacunación, se registrará cada dosis y a cada paciente

    Así, a la vista de la evolución epidemiológica, el Consejo Interterritorial ha acordado determinar que las autonomías españolas puedan aplicar medidas y criterios más restrictivos de cara a la celebración de las fiestas navideñas.

    En este contexto, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) del sistema de información a través del cual todas las autoridades sanitarias autonómicas deberán facilitar la información referente a la vacunación frente al COVID-19.

    De esta forma, en la Resolución de la Dirección General de Salud Pública, emitida hoy, se establece que las CCAA deberán remitir diariamente al Ministerio los datos de la vacunación llevada a cabo en todos los puntos de cada territorio.

    Cada una de las personas vacunadas deberá indicar la fecha de nacimiento y el lugar de residencia, el tipo de vacuna, fabricante y lote así como el motivo de vacunación.

    El procesamiento estadístico de estos datos y su representación geográfica se considera un elemento de gran utilidad en el seguimiento de la pandemia y en la toma de decisiones para su afrontamiento por las administraciones sanitarias.

    Test de autodiagnóstico

    Otro de los temas tratados hoy en el Consejo Interterritorial es el de los test de autodiagnóstico. Dicho órgano ha acordado recomendar a los profesionales de los servicios de salud (médicos y odontólogos) la no prescripción de las mismas y llevar a cabo cuantas acciones de comunicación y concienciación resulten precisas para informar claramente a la ciudadanía.

    Situación del coronavirus en Castilla-La Mancha

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *