• Muelas, cistitis y catarros disparan el consumo de antibióticos

    Las farmacias dan los síntomas del incremento del consumo de antibióticos, ya que en la distribución se ve cómo sólo en Castilla-La Mancha ha aumentado un 6% en un año. Cuestiones dentales, catarros y cistitis disparan una cifras que preocupan. En Murcia la subida ha sido del 25% en un solo año y en Asturias del 18%. Aunque el dato no es positivo, Castilla-La Mancha está entre las Comunidades Autónomas que más contienen la tendencia.

    Las farmacias dan los síntomas del incremento del consumo de antibióticos, que también sube en Castilla-La Mancha.

    Las farmacias detectan el síntoma que conduce a la resistencia

    El consumo de antibióticos aumenta un 6% en Castilla-La Mancha en un año

    Aproximadamente 4.000 personas mueren cada año en España por la resistencia a los antibióticos, tal y como revela el último Observatorio de Tendencias Cofares: “La Resistencia Antibacteriana, ¿una amenaza para la salud pública?”. Se trata de una iniciativa elaborada en el marco de la Semana Mundial de Concienciación sobre la Resistencia a los Antimicrobianos, que se celebra del 18 al 24 de noviembre. 

    Este trabajo pone de manifiesto, “una magnitud inapropiada en términos de prescripción de este tipo de fármacos en patologías comunes, tales como el dolor de muelas, las infecciones de tracto urinario y las infecciones invernales que afectan a la nariz, los oídos, y la garganta”, tal y como advierten desde Cofares. 

    Asimismo, de los resultados obtenidos también se desprende que en odontología se prescriben en torno al 10% del total de los antibióticos consumidos, de los cuales, se estima que en un 70% de los casos la prescripción era inadecuada.

    Prescripciones ‘inadecuadas’

    En paralelo, se observa que las infecciones del tracto urinario (ITU) son la segunda causa más frecuente de prescripción de antibióticos, después de las infecciones respiratorias. De hecho, una de cada cuatro mujeres recibe antibióticos inadecuados como tratamiento. 

    En lo que respecta a las infecciones respiratorias, se concluye que la mayor parte de los síntomas de las enfermedades invernales pueden aliviarse con otros medicamentos que pueden adquirirse sin receta en la farmacia. De hecho, entre el 44% y el 98% de las prescripciones de antibióticos para las infecciones del tracto respiratorio se clasifican como inapropiadas.

    La pandemia

    El análisis del Observatorio de Tendencias Cofares recoge que en los años previos a la irrupción de la pandemia existía un patrón estacional de la demanda de antibióticos, que contemplaba volúmenes significativos en seis de los doce meses del año y máximos absolutos y relativos en las estaciones de otoño e invierno. 

    Un patrón que se vio alterado en la temporada 2020-2021, al registrarse una significativa disminución de la demanda. Esto es consecuencia de la llegada de la pandemia y las correspondientes medidas de protección instauradas: el confinamiento domiciliario, la distancia social, el uso sistemático de la mascarilla y la higiene de manos.  

    Vuelta a la normalidad

    Tras la relajación de estas restricciones, vuelve a aparecer a partir del otoño de 2021 un patrón similar al prepandémico, aunque sin alcanzar hasta la fecha los mismos niveles de demanda. 

    En lo que respecta a la demanda acumulada de medicamentos antibióticos se ha observado un aumento del 3% en volumen de unidades respecto a los niveles prepandemia.

    En este sentido, las farmacias comunitarias, como recuerda Cofares, están bien posicionadas para contribuir a la prevención del abuso antibióticos, ya que pueden participar activamente en la educación del paciente. 

    Aquí puede consultar el estudio completo

    Hemeroteca

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *