• Cuenta atrás para el final de los contratos COVID

    El 30 de septiembre expiran cientos de contratos COVID en el Secam. Sin embargo, la pandemia no ha terminado y la lista de espera, que ya superaba a la media nacional antes de marzo de 2020, ahora es aún más llamativa. Con estos argumentos, el sindicato UGT pide que se prorroguen los contratos.

    UGT pide al Sescam previsión para no perder profesionales el 30 de septiembre

    Tras prácticamente 18 meses de pandemia y sin tener aún claro cuando se volverá a la “normalidad”, en los centros hospitalarios aún hay pacientes ingresados por COVID, tanto en cama convencional como en UCl. Además, es necesario abordar la lista de espera quirúrgica, de consultas con los especialistas y de pruebas diagnósticas. 

    En Atención Primaria, que desde 1 de Julio ha vuelto de forma oficial a la presencialidad, aunque siempre lo estuvo haciendo; se sigue asumiendo una importante carga, sumándose desde la vacunación al seguimiento de casos COVID, la atención diaria de otras patologías.

    También hacen falta más profesionales para la atención de urgencias en Atención Primaria. 

    En este contexto, UGT pide previsión. “Hay compañeros sanitarios y no sanitarios contratados por encima de plantilla para atender toda esta sobrecarga de trabajo acaecida en estos meses cuyo contrato cumple el 30 de septiembre”. 

    Más de 700 contratos en el aire en una sola gerencia

    “Gerencias como la Guadalajara tienen contratados a 604 profesionales en el Hospital, y 159 en Atención Primaria por encima de plantilla, profesionales que una vez finalicen sus contratos se marcharán”, advierte el sindicato. 

    Y es que UGT considera que ha llegado el momento de incrementar el número de plazas estructurales, plazas que una vez se oferten a oposición u otros sistemas de provisión, como el concurso de traslados, puedan ser ocupadas por profesionales que permanezcan de forma estable. 

    Nuevas infraestructuras

    Las nuevas infraestructuras como el nuevo Hospital de Toledo o la ampliación del Hospital de Guadalajara, cuya finalización de obra se produjo la semana pasada, requieren del incremento de plazas. 

    “El traslado de Servicios a la zona de ampliación del Hospital de Guadalajara como Urgencias, UCI, Hemodinámica o los Quirófanos, dada la superficie que van a ocupar, duplicando muchas veces la capacidad de los actuales servicios, van a requerir de muchos profesionales, sanitarios y no sanitarios, y desde UGT se demanda previsión a este respecto”, subraya el sindicato en un comunicado. 

    Bolsa de empleo

    Desde el sindicato también se demanda celeridad para la actualización de la Bolsa de Trabajo, la resolución del Concurso de Traslados o la puesta en marcha de sistema de carrera profesional en el Sescam. 

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *