• Y después del coronavirus: prostatitis y pericarditis

    Durante y después del coronavirus llegaron todas las “itis”: conjutivitis, neumonitis, prostatitis y pericarditis. La experiencia del doctor Gonzalo Fuentes, como médico y paciente, ante el coronavirus es una auténtica pesadilla. Se enfrentó al virus desde la puerta de Urgencias del Hospital General de Villarrobledo, donde, desde finales del mes de febrero, vio que había algo capaz de provocar neumonías que poco tenía que ver con una gripe.

    coronavirus prostatitis

    El doctor Gonzalo Fuentes analiza la enfermedad COVID como médico y paciente

    El coronavirus puede provocar un sinfín de “itis”: conjuntivitis, neumonitis, protatitis e incluso pericarditis

    En marzo, el doctor Gonzalo Fuentes decidió vivir solo en una parcela para no exponer a su familia. Dedicó todos sus esfuerzos a trabajar cuando los casos de coronavirus no dejaban de aumentar y una mascarilla era un lujo. Así, fueron cayendo varios compañeros hasta que el 24 de marzo fue él quien empezó con fiebre durante una guardia.

    Se fue de baja exhausto, agotado por la presión asistencial, los cambios de protocolos y la impotencia que suponía luchar sin armadura ni un tratamiento claro. De hecho, se llevó los mismos fármacos que daba a sus pacientes, hidroxicloroquina, que se utiliza para tratar enfermedades autoinmunes, y un antibiótico, azitromicina.

    Pasó sólo la fiebre y las toses, pero, además, tuvo conjuntivitis e inflamación de la próstata, una prostatitis que si bien parecía lo peor de la convalecencia lo superaría más tarde el dolor de pecho de la pericarditis. Una noche, solo, se vio sorprendido por un dolor de pecho que tuvo que autodiagnosticarse como una repentina inflamación del pericardio.

    Este médico es la prueba de que la carga viral tiene consecuencias. De hecho, el coronavirus le ha costado dos meses de baja, de soledad, de dolor y de impotencia. Ha visto cómo le daban el alta automática cuando daba negativo en coronavirus pero apenas podía moverse por el dolor de la pericarditis; ha sido testigo de la confusión, el colapso sanitario y la falta tanto de timón como de medios de protección; ha vivido jornadas interminables de trabajo y soledad, para luego seguir solo la convalecencia.

    El miedo, la soledad y el desconcierto

    Ahora aún se le saltan las lágrimas cuando recuerda los peores días, cuando cada uno de sus compañeros leía lo que podía en busca de mejores tratamientos; cuando unos se iban a casa solos y otros se marchaban con el temor de contagiar a los suyos lo que estaban viendo que podía ser mortal. La soledad, del personal sanitario y de los pacientes, ha sido otra de las terribles constantes.

    En su opinión, mientras aún se recupera de las secuelas del coronavirus, esta crisis sanitaria, en lo que a gestión se refiere, ha sido un desastre. Ha faltado información, pero también medios, desde respiradores hasta calzas, gorros o mascarillas.

    Para el doctor Gonzalo Fuentes esta crisis, que ahora da un respiro a los hospitales, ha tenido un coste de vidas irreparable, pero también deja unas secuelas físicas y psicológicas que es ahora cuando empiezan a salir a la luz.

    21 comentarios

    1. FALSO COMO TODO!! En 2029 hubo 16.000 muertos por gripe con sus 17 comunidades pero por lo visto en Castilla la Mancha son superhéroes, su media deberían ser así 1000 pero das pero son 73.. jajaja no hagáis reir por favor que este periódico no es una tira sátira..

    2. Doctor Gonzalo Fuentes:
      He quedado con prostatitis luego del Covid-19. Ya tengo casi 3 semanas con sonda vesical. Mi pregunta es: ¿Cómo hago para que la carga viral restante pueda desinflamar ese órgano? ¿Le doy tiempo al tiempo o me someto a tratamientos complicados? Por favor, aconséjeme. Muchas gracias.

      • Yolanda Pulido Rojas

        A mi esposo le pasó lo mismo está inflamado de La prostata pero él tiene miedo de ir al doctor la semana pasada le hicieron y estudios y el internista le dijo que vaya a checarse pero el
        Dice que como los pulmones y lo demás , la prostata también se va a desinflamar sola ..

      • Les comento hace 9 años empecé a sufrir de prostatitis por una infección mal tratada se me avía quitado pero cuando me dió el omicron me afloro la enfermedad de la próstata que no se me a calmado por dos años se me calmo como 4 meses pues hoy en día me dió otra vez el covit y otra vez me alteró la próstata el covit te saca las enfermedad que tienes dormida en el cuerpo eso es verdad

    3. Doctor fui al urologo portion casualidad un mes despues de parece Covid 19 presented Neumonia,luego bien gracias a dios,resulta que me encontro HPB grado 1 y me indico tamsulonina por 3 messes y que vuelva a control,tengo dudas puede el Covid afecta infinifad de organos produciendo inflammation tengo in antigeno pprostatico sombre 2 realizado enero 2021 y ahora que??????

    4. Tengo 29 años y quede con prostatitis quiero pensar que a consecuencia de que tuve COVID-19 he acudido con mi médico acá en mexico me han recetado tamsulocina no he notado mejoría y el personal médico del hospital ni siquiera quieren prestarle atención a mi problema podría alguien decirme que puedo hacer? ya estoy cansado ya quiero sentirme mejor, si el doctor Gonzalo Fuentes está leyendo esto Porfavor dígame qué hizo para curarse de su prostata?

      • He quedado igual, no se que hacer llevo dos meses me dieron el mismo tratamiento que a ti, pero no mejoro, estoy harto, quiero salir de esto, me estresa y me estoy poniendo cada vez peor

    5. Hola doctor buenas noches yo ya llevo 2 años y mi problema empezó después que me enferme del covi19, ayúdeme por favor

      • Hola ,a mí también me dio prostatitis,estuve un mes fatal,no me podía ni sentar,con CDS mejore en dos días y desaparecieron todos los síntomas en tres ,probarlo,funciona!!

        • Amigo que es cds me.podria decir gracias llevo 5 mese sufriendo con esto.. me dio depues de un virus gripal

          • Qué es CDS? Yo voy para dos años con esto. Es horrible! Lloro a diario.

          • Prueben con cerec para desinflamar la próstata ami me a mejorado muchísimo me dio prostatitis nosé si por el COVID que lo coji o por las vacuyque pusieron pero probé de todo y con eso puedo ASER vida normal alguna molestia en la punta del pene muy esporádicamente

    6. Yo tengo prostatis desde febrero del 2021, a veses mejoro un poco otras veses se vuelve irritante. sintomas de miccion frecuente, en pequeñas cantidades, algunas veses hasta se complicaba y no podia iniciar la miccion y salia con mucha debilidad.. Es bastante molesta, segun mi medio me dijo que era leve y me mando con un tratamiendo de tomar serena repens una hierba, pero la verdad no me ayudo en nada. Da la casualidad que siento que aparece la prostatis siempre que algo me estresa, es un año muy duro para todos, Creo que nunca tuve covid, ya que no salgo mucho y nunca tuve sintomas. Pero nose quizas tuve y fui asintomatico.. pero para mi es algo que lo causa el estres.

    7. Nicolás Arbelaez

      Hola tengo el mismo caso y me recetaron el mismo fármaco pero me produce mucho mareo quisiera escuchar alguna solución vgrcias

    8. Yo tuve prostatitis después de covid ,justo un mes después lo cual me duró otro mes y al final desapareció ,pero fue a consecuencia del covid…

    9. Hola soy Marco de México y yo después de contraer covid quedé con prostatitis, llevo ya 2 años con tamsulosina, pero no tengo tantos síntomas, también tomo un té de kalanchoe

    10. También me pasó. Si no tomo alcohol, ni toco alcohol, no tomo café, ni te, ni picantes, ni chocolate, no tengo síntomas. Sino dolor muy fuerte y problemas al orinar. Ya pasaron dos años. En los estudios de protesta no encuentran nada. No sé que hacer extraño varias de estás comidas y bebidas

    11. Hola, a mi tambien me ha pasado, tras un mes de tener covid Julio oasado de 2022, tuve una conjuntivitis que nunca habia sufrido y luego prostatitis, recetandome el urologo, mi edad 51 años y nunca tuve problemas de prostata… Creo que este virus desencadena otras dolencias y termina por inflamarse los organos..

    12. Estas historias que estoy leyendo se a rece mucho a mí caso en Enero del 2021 me dio una ligera infección en la garganta y me empezó a salir cerilla líquida quedándome un chillido en el oído derecho, en esa mksma semana se me prolapsaron las hemorroides, tuve que ser operado, tras 40 días de recuperación, empecé con síntomas de ardor y dolor al orinar, espalda lumbar, testículos, piernas, ano y vejiga al grado de ocupar sonda vesical, me dieron antibióticos y antiinflamatorios por un mes, los síntomas seguían, estaba al filo del suicidio, tuve que Wr atendido psiquiatricamente por meses hasta que a inicios de Febrero del 2022 ya no sentía molestias de nada pero solo fue un poco de descanso por que volvieron los síntomas a mediados de Julio. Urocultivo, espermacultivo todo normal incluso mi próstata es de 19cc y antígeno prostatico 0.89 a mis 35 años. Ya casi 2 años espero un día saquen algo que controle esto ya que cura lo veo difícil.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *