• Los neumólogos piden el cribado frente al cáncer de pulmón

    La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) incide en la importancia de implementar un programa de cribado poblacional de cáncer de pulmón, ya que los estudios científicos que se han desarrollado en Estados Unidos y en Europa han demostrado su eficacia y efectividad.

    cribado cáncer pulmón

    La evidencia científica ha demostrado una reducción de la mortalidad de hasta el 39% gracias al cribado

    La evidencia científica favorable al cribado se acumula y, ante estos resultados, la Unión Europea se ha pronunciado a favor de su implementación. SEPAR lanza este mensaje en el marco del 55 Congreso de SEPAR, que se celebra del 2 al 4 de junio en Pamplona.

    En España, el cáncer de pulmón también es el tipo de cáncer que causa mayor número de muertes. Es el cuarto tumor más frecuente en España, pero el más letal. De las 113.054 defunciones en España en 2020, el cáncer pulmonar provocó 20.930 (el 20,3% del total).

    Actualmente, existen programas de cribado poblacional para detectar de forma precoz cánceres como los de mama, colon y recto y cérvix. La detección precoz permite detectarlos cuando las lesiones son muy incipientes o pequeñas y las posibilidades de ofrecer tratamientos curativos y menos agresivos son más altas.

    Se da la circunstancia de que a estrategia nacional del cáncer del Sistema Nacional de Salud desaconseja el cribado de cáncer de pulmón instando, en su objetivo 13, a “no realizar actividades de cribado para otro tipo de cáncer, ni con carácter poblacional ni con carácter oportunista hasta que pueda demostrarse su eficacia y efectividad en términos de impacto de salud compensando los efectos adversos que derivan de su práctica”.

    Evidencia científica

    El estudio italiano MILD, ha demostrado que el cribado de cáncer de pulmón logra una reducción del 20% de la mortalidad global (por cualquier causa) a los 10 años y el estudio NLST constató una reducción del 6,7% de la mortalidad global a los 10 años. La reducción de la mortalidad específica por cáncer de pulmón fue mucho mayor. El MILD halló una reducción de la mortalidad por cáncer de pulmón del 39%; el NLST, del 18%; y el NELSON (otro estudio Europeo), del 26%. En el caso de estos dos últimos estudios (NLST y NELSON), la reducción de la mortalidad por cáncer de pulmón fue, además, aún mayor en mujeres.

    La Unión Europea, a través de una de sus instituciones, el Parlamento Europeo, se ha pronunciado a favor del cribado de cáncer de pulmón, mientras que la estrategia nacional del cáncer demanda conocer el impacto poblacional, coste-efectividad, los recursos necesarios y la factibilidad del cribado en España.

    Proyecto Cassandra

    En este contexto se enmarca del proyecto Cassandra (siglas en inglés de Cancer Screening Smoking Cessation and Respiratory Assessment), que demuestra el consenso alcanzado por diversas sociedades científicas implicadas en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón con el objetivo de realizar un estudio piloto.

    El objetivo será reunir la evidencia necesaria que demuestre el beneficio de implementar un programa de cribado de cáncer de pulmón, mediante TAC de baja dosis de radiación, a la población de riesgo en España. Además, tiene el propósito de ayudar a mejorar las políticas antitabaco y promover la salud respiratoria de los participantes.

    Sociedades implicadas

    Las sociedades implicadas en el proyecto Cassandra que lidera SEPAR son: el grupo español de cáncer de pulmón (GEPC), la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC), la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la AECaP (Asociación Española de Pacientes afectados por cáncer de pulmón (AECaP), The Lung Ambition Alliance, The Ricky Rubio Foundation, Cruyff Foundation.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *