• Cruz al Mérito Civil para dos enfermeras de Albacete

    El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha impuesto la Cruz al Mérito Civil a dos enfermeras de Albacete, Laura Moreno y Rosa Escobar, por su actuación en Turquía, donde, después del terremoto del mes de febrero, pasaron quince días atendiendo a pacientes en un hospital de campaña como voluntarias de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

    El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha impuesto la Cruz al Mérito Civil a dos enfermeras de Albacete
    Laura Moreno, a la izquierda, con Rosa Escobar.

    Exteriores reconoce la labor de ambas profesionales en el hospital de campaña que instaló en España en Turquía

    Ambas enfermeras llegaron a Turquía en marzo, en el tercer turno de rotación del hospital de campaña instalado por el Gobierno español. Trabajaron entre paredes de lona, pero con la misma tecnología que en España, ya que el improvisado centro sanitario contaba con todo lo necesario, desde laboratorio para análisis clínicos hasta quirófanos, paritorios o servicio de urgencias.

    De hecho, Moreno estuvo atendiendo urgencias, las propias de una zona donde los hospitales se han venido abajo mientras la población sigue demandando atención sanitaria, ya sea por un parto o un infarto.

    La pregunta ahora está en cómo acaban dos enfermeras de Albacete en un hospital de campaña socorriendo a la población de Turquía, máxime si se tiene en cuenta que Laura Moreno trabaja en Riópar (Albacete) y Rosa Escobar en Motilla del Palancar (Cuenca).

    Y es que ambas forman parte del personal del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), pero aportaron sus méritos a una bolsa de voluntarios del Ministerio de Asuntos Exteriores que implica que estás dispuesto a responder a su llamada si la AECID te moviliza para actuar en una catástrofe.

    Marruecos

    Así, estas enfermeras no eran voluntarias para una situación en concreto, como la que surgió en Turquía, si no para cualquiera donde las reclamaran. Precisamente, Moreno no descarta que esta semana tenga que dejarlo todo en caso de que la reclamen para apoyar a los pacientes afectados por el terremoto de Marruecos.

    La Cruz al Mérito Civil es un reconocimiento a la disponibilidad de estas enfermeras y a su profesionalidad. Ellas saben que un día pueden estar en Riópar o en Motilla y al siguiente en Turquía, en Marruecos o allí donde las reclamen. No cobran nada por ello, pero tampoco tienen que renunciar a su puesto de trabajo. Al estar en la bolsa de la AECID, el equipo conocido como Start, se van en comisión de servicio allí donde las necesiten.

    Imagen del reconocimiento al voluntariado en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *