• Primaria, ante “la cuarta transición demográfica”

    El 71 por ciento de las consultas de Atención Primaria atienden a enfermos crónicos, consecuencia directa de la llamada “cuarta transición demográfica”. Ante este contexto, el Hospital de Hellín ha acogido una jornada titulada ‘Todos somos Atención Primaria’, en la que se han dado cita más de 150 profesionales.

    cuarta transición demográfica

    La sociedad está inmersa en un proceso continuo de cambio en el que están apareciendo nuevos retos como son el envejecimiento de la población, la dispersión geográfica o la ruralidad. Esta realidad tiene un claro impacto en el sistema sanitario, pues el 21 por ciento de los pacientes tiene una enfermedad crónica, lo que supone el 71 por ciento de las consultas de Atención Primaria. Los expertos han llamado a esta situación la “cuarta transición demográfica” y está planteando nuevas ópticas desde las que abordar las distintas problemáticas.

    Natalia Vallés.

    “Es acuciante adaptarnos a la nueva realidad demográfica”

    El acto de inauguración ha contado con la presencia de la directora general de Atención Primaria del Sescam, Natalia Valles, quien ha explicado que “la tarea acuciante de los servicios públicos de salud es adaptar las prestaciones asistenciales a la nueva realidad demográfica y social”. Así, el Plan de Salud de Castilla-La Mancha 2019-2025 será la herramienta fundamental sobre la que versen las políticas en materia sanitaria.

    33 profesionales

    cuarta transición demográfica

    En cinco mesas de debate, se ha hablado de prevención y promoción de la salud, cronicidad, urgencias, farmacia o el futuro de la formación especializada en Atención Familiar y Comunitaria. Una jornada que se ha completado con dos interesantes conferencias impartidas por el profesor Martín Zurrón y José Manuel Paredero.

    En la jornada de Atención Primaria han intervenido 33 profesionales de áreas como Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria, Fisioterapia, Farmacia, Odontología, Pediatría, Trabajo Social o Gestión, tampoco ha faltado la participación de residentes, expertos sociosanitarios o pacientes.

    Juan Pérez.

    “Estas jornadas eran necesarias”

    El director médico de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Juan Pérez, ha resumido el espíritu de este encuentro. “Estas jornadas eran necesarias, desde que surgió la idea, la gente se puso a trabajar y le hemos dado un enfoque diferente, sin presentaciones, para que todos cuenten sus experiencias y aprendamos juntos, porque aunque haya cosas que mejorar tenemos una de las mejores sanidades públicas del mundo”.

    cuarta transición demográfica

    Hemeroteca:

    Hacia un hospital líquido

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *